Basada en una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana y al cumplir treinta y un años se ha enraizado en un escenario natural único con sus canales y chinampas, las cuales se convierten en protagonistas y en un lugar idóneo para su representación, en un espacio que se define como único en el mundo.
En sus
principios tras la reunión de agricultores, chinamperos, remeros de trajineras
y gente de la propia comunidad Xochimilca, surge la iniciativa para desarrollar
un proyecto, cuya meta era la de ofrecer un espectáculo multidisciplinario que
integrase música, teatro y danza; que resaltará los valores y cultura que ellos
como Xochimilcas heredaron de sus antepasados; que ofreciera la oportunidad de
realizar un paseo en Trajinera, por los canales, dentro de un espacio natural.
Al ser el
referente más importante de lo que aún se conserva de la zona lacustre de la
Cuenca de México, Xochimilco es el lugar ideal para la realización de este
espectáculo; un sitio donde sus habitantes se resisten a dejar morir su
cultura, sus tradiciones, creencias y celebraciones. Caso particular ocupa el
Día de Muertos, fecha en la que la comunidad participa con la colocación de las
ofrendas en las casas; la visita a los panteones para velar a sus familiares y
la tradicional “calavereada”, en la que chicos y grandes van de casa en casa
pidiendo “calaverita”. Es gracias a esa tenacidad para conservar las
tradiciones, que dentro del marco de esta celebración, tan importante para los
mexicanos, el Embarcadero Cuemanco, de la mano del Grupo Artístico Miston formado
por artistas de varias disciplinas, así como de prestadores de servicios
turísticos, y la comunidad, recibe a sus visitantes con esta puesta en escena,
basada en la tradicional leyenda de la Llorona.
El espectáculo
de “La Llorona” surge en 1993, con el objetivo de difundir la riqueza natural de
Xochimilco y contribuir al rescate y preservación de la integridad cultural,
artística e histórica de nuestra identidad nacional, mediante diferentes
expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza. El trabajo en
conjunto de estas disciplinas busca hacer conciencia para el rescate de
Xochimilco, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO,
más tarde en el 2011, es incorporado a la Asociación Mexicana de Ciudades
Patrimonio, cuyas chinampas fueron oficialmente reconocidas como sistema
importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) como Patrimonio Agrícola
Mundial por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) en el 2018.
La difusión y
el gusto por las leyendas; valorar y conservar nuestro entorno natural y
tradiciones es la finalidad de este espectáculo, para que los asistentes
encuentren una oferta turística rica en cultura, arte y tradición en medio de
un lugar incomparable, entre chinampas y canales de Xochimilco envueltos en un
ambiente nocturno.
La Conquista
fue un periodo histórico lleno de cambios para la Cuenca de México y Xochimilco
no fue la excepción. Se han extendido los rumores acerca de la llegada de
extraños hombres de pálida piel y ropajes de metal; Nahui es una noble mujer
con un profundo amor por su gente que, al saber sobre la presencia española
advierte al Señor Xochimilca y hermano, Yaotécatl las consecuencias de cruzar
sus caminos con los recién llegados, cuándo los extranjeros llegan a Xochimilco
Yaotécatl, Nahui y el pueblo xochimilca se ven obligados a emprender una lucha
que definirá el destino de todos.
Resumen
Esta historia
toma lugar en Xochimilco, pueblo de riveras llenas de flores y chinampas
dadoras de alimento; pueblo tributario a la Gran Tenochtitlan, después de haber
sido vencidos y conquistados por el pueblo mexica, viéndose obligado a brindar
fuerza de trabajo, cosechas y tierras al Gran Imperio Mexica.
Yaotécatl,
Señor Xochimilca, dirije su pueblo de acuerdo a sus creencias y costumbres,
pero bajo el yugo de poderío de Tenochtitlan y conociendo las consecuencias de
revelarse contra ellos, encuentra consuelo y consejo en Nahui, su hermana, una
noble mujer xochimilca con una inteligencia equiparable a su gran belleza, una
sabiduría que rebasaba su joven edad y, sobre todo, un inmenso amor por su
gente y su hermano cuyo amor y confianza son su más grande fortaleza desde
pequeños.
El panorama
cambia cuando es anunciada la llegada de extraños hombres provenientes de
tierras lejanas, capaces de manipular el fuego, domar bestias nunca vistas y
navegar en casas inmensas. Ante esto el pueblo Xochimilca, encabezado por
Yaotécatl, se prepara para tener el primer encuentro con ellos mientras la
incertidumbre de saber el resultado.
Los extranjeros
llegan a tierra xochimilca con falsas promesas, sin embargo sus planes eran
claros y la ambición siempre puede más que la razón, Nahui, al ver los
procederes y formas españolas advierte el peligro con la llegada de estos seres
y de inmediato se opone a recibirlos en tierras Xochimilcas, por el otro lado,
Yaotécatl decide lo contrario, dejando que los españoles permanezcan cerca
hasta decidir el rumbo que tomará el pueblo, advirtiendo que se mantendrá una
tregua para asegurar la paz de su gente mientras el gana tiempo para decidir si
seguir a expensas de Tenochtitlan o buscar su libertad de la mano de los recién
llegados.
El tiempo pasó
y con él, la paciencia de los extranjeros disminuía, los verdaderos motivos de
su llegada poco a poco salen a la luz; Nahui sabe el peligro que se asoma y
decide tomar en sus manos la responsabilidad de proteger a su pueblo y a su
hijo que está por nacer; Yaotécatl finalmente entiende el riesgo en el que está
su gente y sale de Xochimilco rumbo a Tenochtitlan, con la esperanza de evitar
la fatalidad entre su pueblo mientras en el lado español, el hambre, la
enfermedad y las promesas no cumplidas generan discordia entre los integrantes
del Tercio, las disputas por el poder se hacen cada vez mayores y el Capitán se
ve obligado a mostrar su verdadero rostro.
Yaotécatl
regresa a su tierra para ser recibido con danzas y cantos por su gente, pero
también por el fuego del invasor, que destruye todo a su paso, negando a todo
un pueblo el último adiós, ese que no se espera, ese que no se quiere, pero que
al mismo tiempo, se necesita antes de partir de esta vida.
Nahui regresa
de ocultar a los niños, esas semillas del mañana que aún tienen que crecer y
florecer como nos dicen nuestros abuelos, a las mujeres dadoras de vida y los
venerables ancianos llenos de sabiduría, sin embargo, al regresar encuentra su
tierra devastada, destruida por el fuego español , así decide ofrendar su vida
y la de su recién nacido hijo ante la Diosa Cihuacóatl, por lo que se clama su
presencia en busca de justicia y como la muestra de amor más grande y
permanencia pese a la adversidad, siempre en lucha, siempre buscando la
libertad que nos fue negada, pero sobre todo, penando por los hijos caídos de
esta tierra.
Semblanza
de la puesta en escena
Cada año el
espectáculo de la Llorona busca recordar o conmemorar un momento histórico de
nuestro país o dar voz a algún hecho actual o sobresaliente que merezca voltear
la mirada para recordar, tomar conciencia y acción ello, por lo que esta
temporada XXXI se ha titulado: LA LLORONA , SEMILLAS DEL MAÑANA, conmemorando
el decreto hecho en el año de 1924 por el entonces presidente de México Álvaro
Obregón y el ministro de Educación Pública José Vasconcelos para garantizar la
protección de los pequeños e instituyendo del 30 de abril como el Día Del niño
en México.
Es por ello
que, al cumplirse un centenario de dicho acontecimiento consideramos que es de
suma importancia dar abrigo y voz a las necesidades de la niñez; esta edición
de la Llorona 2024 titulada “Semillas del mañana”, se suma a la obligación de
la sociedad para fomentar el cuidado y ofrecer protección a los niños.
“Las nuevas
generaciones serán las nuevas semillas, los nuevos hijos de la tierra”.
Piezas de
inspiración. – “mi pluma fina, mi más pequeño, mi pedazo de jade, turquesa mía”
y en los que se depositan los valores que heredan las tradiciones y costumbres
de identidad mexicana. - “no permitas que este rojo que hoy baña esta tierra se
convierta el motivo de tu tristeza, no dejes que la partida de nuestra gente
sea razón para olvidar sus nombres, por favor, no permitas que la soledad
atormente tu corazón, no caigas ante el miedo de no saber por qué estamos aquí,
no mi amor. Aunque parezca que es el fin de todo, no dejaremos que las voces de
los que aquí yacen se olviden, no dejaremos que los cantos de antaño
enmudezcan, no permitiremos que las danzas que a través del tiempo nos unieron
desaparezcan”.
Es la consigna
y misión de la edición 2024 de la Llorona sembrar en cada asistente las palabras
que le heredaron, esperando llegar, sobre todo, a los oídos de los más
pequeños, aquellos que pueden escuchar con el corazón y hablar con las palabras
de los que ya no están… ustedes, niños, son esas semillas del mañana que
siempre encuentran la forma de germinar. “Crezcan felices y con la frente en
alto, mirando sin miedo al firmamento, crezcan, florezcan.
“La Llorona”
está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y
prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro,
teniendo como escenario natural la zona chinampera de Xochimilco en la
entrañable Laguna de Tlilac, lugar único en el mundo dónde todos los elementos
como el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el
soplar del viento entre los ahuejotes, son el marco perfecto para remontarnos a
un México que fue y seguirá presente en Xochimilco, con sus canales y
chinampas, un espejo apuntando hacia el pasado, una oportunidad de mirar hacia
el camino recorrido y recordar las voces de aquellos que nunca se fueron..
Este
espectáculo se presenta en los meses de octubre y noviembre, debido al
misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos, y que hace del
lugar, un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad
de México; renovándose año con año para sumarse a las celebraciones del SEMILLAS
DEL MAÑANA.
Día de Muertos
y ofrecer una experiencia artística y cultural única en su clase a quienes
buscan con gran interés vivir en carne propia esta leyenda de inmenso valor
para los mexicanos.
Asimismo, la
representación de “La Llorona” emplea elementos que permiten el rescate,
difusión y conocimiento de la música y danza prehispánica, disciplinas que
forman parte de nuestra identidad como descendientes de culturas ancestrales.
Gracias al acercamiento con diferentes instrumentos musicales de origen
prehispánico (huehuetl, teponastle, tambor yaqui (o de agua), caparazón de
tortuga, tambor huave, tenabaris, cinturón de pezuñas, raspador yaqui,
caracoles, flautas de carrizo, flautas de barro, ocarinas, silbatos de barro,
silbatos de tlaloc y de muerte, palo de lluvia entre otros, de los cuales,
actualmente, varios sólo se observan en museos, y que sin embargo, hacen acto
de presencia en este espectáculo, fusionando sus sonidos con los propios de
instrumentos contemporáneos como el violín, guitarra, arpa, bajo, flauta,
saxofón, marimbol, tarola güiro, percusiones entre otros. La música es pieza
fundamental en el desarrollo de la atmósfera que invita al público a entrar en
contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad
mestiza.
Lugar de
Embarque: EMBARCADERO CUEMANCO.
(Periférico Sur
s/n a un costado de la pista de remo y canotaje “Virgilio Uribe”)
Taquilla del
EMBARCADERO CUEMANCO
A partir del 10
de septiembre con un horario de lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 p.m.)
TICKETMASTER: www.ticketmaster.com.mx/la-llorona-boletos/artist/1238272
No hay comentarios:
Publicar un comentario