martes, 14 de mayo de 2024

Impulsa empresa mexicana el adecuado reciclado de tetrapak

Armando Anaya, director de ventas y gerente de producción en Industrias VEQ, que es socio en el reciclado de aluminio, cartón, polipropileno, que son derivados de diversos envases como son lo de la marca Tetra Pak.

Indicó que el cartón da más dureza y flexibilidad, que le permite ser reciclado y reusado en productos como son interiores de los zapatos.

En la descripción de los procesos de reciclado, se detalló que las pacas son colocadas en licuadoras gigantes para ser remojadas, molidas para crear una nueva pasta, que posteriormente es llevado a varios procesos de unido, limpieza, flexibilidad que le convertirá en nuevas placas de cartón duro que son comercializados para industria del calzado como otros ámbitos.

En el caso del polialuminio se meten a hornos de más de 200 grados Celsius, que le divide, tras ello, se muele en pellets –pequeñas bolitas- que son limpiadas y se calientan para obtener una masa que se extiende en placas para conformar laminas que son comercializadas en la industria ferretera y que tienen una vida útil de hasta 50 años, aunado a que son térmicas para diversas regiones del país.

Mientras que los papeles que son obtenidos en los reciclados en esta industria ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, se separa de otros elementos que se enfoca en gramaje que es molido, amasado, estirado para conformar nuevos elementos (especialmente como son servilletas, papel sanitario y otros), que se caracteriza por no usar colorantes naturales. El experto enfatizó que “siempre que el público o los compradores nos dicen que porque nuestro papel es color café claro o vainilla, les digo, quien conoce un árbol blanco –en referencia a servilletas y papel sanitario comercial que vende el discurso de más blancura-.

Las vetas de un árbol son café clarito, por ello, se respeta ese color. La intención es que el papel que manejamos se composte de forma natural, nos enfocamos a un público ambientalista, no buscamos ser una marca que te vende aroma, blancura extrema y suavidad extrema, cuestión que es muy respetable de otras industrias, pero nosotros comercializamos un bien ecológico.

Relató que esta marca ya es posible encontrarla en diversos supermercados en colonias con generaciones millennials o centennialls como es la col. Roma, Condesa, Polanco, etc., en Ciudad de México, así como en otras entidades, pues sus productos Velty se mandan a las centrales de Abasto del país. “Estamos en planes de crecimiento y darle muchas fuerza a nuestra marca en redes sociales y otras maneras de tener mayor presencia con los usuarios”.

Dicha empresa en 2015, crea el papel Velty, el primer producto “Papel Institucional Junior”, a fin de aprovechar al máximo los la fibra de cartón obtenido de los envases de Tetra Pak reciclado.

Dicha empresa fabrica mayormente cartón para la industria del calzado, un cartón duro pero elástico para maniobrar, papel tissu, servilletas y láminas acanaladas.









Mencionó que el único tipo de cartón que no se puede reciclar –en su caso-, es aquel que está sucio con residuos orgánicos.

“Tenemos la ventaja de trabajar con marcas como Tetra Pak para reciclar cartón y polialuminio, que es tratado en México y dichos insumos no son adquiridos por el extranjero, como sucede con el PET nacional que es adquirido por China”.

Señaló que esta empresa tiene capacidad de maquila 400 toneladas de papel higiénico al mes, que necesita 440 toneladas de papel y cartón a ser convertido.

Acotó que esta industria mexicana tiene un gasto de 25 mil litros de agua por 16 horas y sólo 10 por ciento del agua se evapora; ello en sus procesos de reciclado de cartón y papel, que les es dotado por centros de reciclado del país así como grandes industrias como Tetra Pak, Cruz Azul, etc.,

Indicó que esta industria mexicana tiene trabajos 24 horas todo el años, generando 340 empleos directos, entre sus trabajadores se caracteriza por el contar con programa de apoyo a personas con alguna discapacidad y dar empleo a extranjeros.

Cabe mencionar que los envases de Tetra Pak son reciclables y están compuestos 72% por cartón, así como 23% polietileno y 5% aluminio, capas que ayudan a proteger los alimentos y bebidas. 

En el caso de la marca Tetra Pak, durante 2023 se recicló 54,640 toneladas de envases, en 600 puntos de acopio en el país, que son operados por 18 empresas socias de dicha marca.

En nuestro país, diferentes empresas mexicanas utilizan el polialuminio como materia prima para la producción de pisos permeables, madera alternativa (WPC), láminas para techado, artículos para el hogar (macetas, muebles, porta vasos, entre otros) pupitres y mobiliario urbano como juegos infantiles, coladeras y bolardos utilizados para delimitar estacionamientos para bicicletas, carriles exclusivos para transporte público y ciclovías. En el mundo, Tetra Pak cuenta con más de 160 empresas aliadas, de las cuales, en México suman 18. Gracias al trabajo en conjunto con cada uno de los Aliados en reciclaje, durante 2023 en el país se reciclaron 54 mil 648 toneladas de envases que se transformaron en nuevos productos de uso diario como cuadernos, papel de impresión, servilletas, papel higiénico, tapas de coladeras, láminas para techado, pisos y bancas, entre otras aplicaciones.

lunes, 13 de mayo de 2024

Un 61% de mexicanos considera que la innovación genera crecimiento

La transformación del mundo y la búsqueda de mejores condiciones en una región como Latinoamérica tiene una constante: La innovación. Esta se ha convertido en una herramienta esencial para el crecimiento de diversos sectores, como el educativo, tecnológico y la creación de entornos más propicios para grupos vulnerables; un estudio difundido por organizaciones civiles señala que un 61 por ciento de mexicanos cree que la innovación y educación son la herramienta idónea para el impulso económico.

El mismo estudio “Ciencia en el mundo de la tecnología”, destaca que se encontró que, la búsqueda por acortar el rezago educativo y tecnológico, impulsar la innovación tecnológica y las causas socioambientales siguen siendo algunas de las problemáticas más importantes y con mayor necesidad de respuesta inmediata en la región, pues entre los datos destacados se encuentran:

Un 65 por ciento de las personas cree que el impulso de la innovación tecnológica debe hacer avanzar y proteger los recursos del planeta.

Un 97 por ciento de las personas cree que es imperante abordar el cambio climático en México.

La falta de agua potable, la mala calidad del aire y los fenómenos meteorológicos son algunas de las causas que mayor preocupación causan en la población mexicana.

Las carreras de STEM (85 por ciento) y empleos verdes (86 por ciento) son algunas de las ocupaciones más recomendadas para la juventud e infancias.

De acuerdo con United Way México (UWM), la educación es y seguirá siendo uno de los pilares con mayor necesidad de innovación y fortalecimiento de las redes de apoyo sociales en la región, pues en la actualidad existen más de 14 millones de niños que se encuentran fuera del sistema educativo en América Latina y el Caribe, así como más de 25 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Dicha investigación fue desarrollada por Great Culture to Innovate, American Society of Mexico (AMSOC) y 3M, en conjunto con UWM, que sumaron esfuerzos para impulsar la innovación en la educación mediante el lanzamiento de la Alianza por la Innovación Social.

Con la presentación de los dos nuevos proyectos y de los resultados del estudio, se busca continuar impulsando a la innovación como herramienta para el desarrollo económico de la región, conociendo la data y necesidades de la población, pero también para dar respuesta a diversas problemáticas a lo largo del 2024. 

“Para continuar alentando la innovación como herramienta de crecimiento, es totalmente necesario seguir creando proyectos con perspectivas hacia el futuro, tales como Childetch Challenge, uno de los programas de Innovación Abierta Regional de United Way para impulsar la educación y equidad en niños en LATAM, donde el pilar social y educativo juegan un papel fundamental en el desarrollo de estrategias y alianzas para tener un gran impacto que permee desde las empresas hasta las organizaciones de la sociedad civil”, mencionó Nancy Lara, CEO de United Way México

Por su parte, Patricia González, vicepresidenta de American Society of México (AMSOC), comentó que “sin innovación no hay manera de subsistir apropiadamente. Por ello es  que esta alianza estratégica nos permitirá unir todos los talentos, aliados y recursos para el impulso de programas como Childtech, pero también a la creación de ambiciosos proyectos como el Innovation Lab, un espacio pensado para brindar a las organizaciones sin fines de lucro un acceso a la innovación, conocimiento y recursos”.

jueves, 9 de mayo de 2024

Impulsan la gastronomía ibérica en México

En la Ciudad de México se promueve la gastronomía ibérica que atrae a los propios mexicanos y al turismo extranjero. Cabe mencionar que en México se estima que ya casi se superaron los 16 millones de turistas internacionales en este año.

Para complacer el paladar de estos turistas, el restaurante La Mallorquina San Ángel –sur de la Ciudad de México- en alianza con la marca Castro y González, realizaron una cata de sus jamones ibéricos dirigida a los amantes de la gastronomía y de los sabores, que gustan de explorar y aprender sobre el arte y la tradición detrás de la elaboración del afamado jamón.

Dicho alimento tiene tres líneas que se caracterizan por su sabor, textura y aroma, los cuales cuentan una historia única que invita a los paladares más exigentes a explorar y descubrir los matices que distinguen a cada variedad. Desde el Jamón Ibérico hasta el Jamón Serrano, explorando los productos de Castro y González.

El evento realizado permitió que las personas degustaron los jamones guiados por expertos en gastronomía quienes compartirán tanto su conocimiento sobre el proceso de elaboración, así como las diferencias regionales y mejores prácticas para apreciar plenamente cada bocado.




Dentro del evento, también se gozó de una cata de vinos de la casa, con la que probaron quesos de La Mallorquina, en una experiencia que les permitió aprender a distinguir con qué vino acompaña mejor a este tipo de alimentos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Turismo federal dio a conocer que, en el primer trimestre de 2024, se transportaron 30 millones 136 mil pasajeros, de los cuales 14 millones 112 mil fueron en vuelos nacionales, y 16 millones 23 mil, en vuelos internacionales, muestra del poderío mexicano en turismo.

Se dio a conocer que la marca Castro y González, se distingue por la promoción de sus alimentos para que los prestadores de servicios turísticos consoliden al país como un destino gastronómico de alta calidad.

En México, diversos locales como La Mallorquina, permite que el turismo internacional y los mexicanos disfruten de la cocina internacional, inspirado en la cocina clásica de mamá y la abuela, como un reflejo de lo que se sirve en las mesas de las casas del norte en España, de Galicia, de Asturias y del país vasco.

 

 

 

viernes, 3 de mayo de 2024

Consolida NH Hotels políticas de responsabilidad social

La cadena NH Hotels y NH Collection de México y Latinoamérica, en sus actividad de responsabilidad social de primavera, -parte de su iniciativa “Together with Love”- impacto de manera positiva a más de 300 infantes con la entrega de más de 300 comidas y actividades recreativas en  11 Fundaciones enfocadas a la niñez vulnerable en el país. 

Al respecto, Álvaro Barush, gerente manager, NH Collection México Reforma,  indicó que las Fundaciones beneficiadas por el voluntariado de la empresa se ubican en Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo y Jalisco, y tiene tres años de realizarse y se mantendrá su consecución para los años venideros.

Relató que en las actividades de responsabilidad social se tiene una participación física de un 20 por ciento de sus empleados que van a las Fundaciones para llevarles alegría a los menores de edad, que viven en condiciones complejas.

Además que en las temporadas de invierno y en verano se tienen otras actividades para hacer donaciones a los niños y niñas, a quienes en ocasiones se les lleva a los hoteles de la marca y conozcan lo que es el mundo del turismo.




En la asistencia de personal de NH en el orfanato Hogar Dulce Hogar, se realizó una actividad lúdica en México despertó la creatividad de los niños, quienes a través de manualidades pintaron figuras alegorías a la Pascua. Además, disfrutaron de un refrigerio, cantaron, bailaron y se divirtieron, todo esto organizado por el voluntariado de los hoteles.

También invitamos a los huéspedes a informarse de este trabajo de responsabilidad, para que quien guste donar un juguete u otros insumos a los menores, relató.

Cabe mencionar que Minor Hotels, tiene 540 hoteles y resorts en 56 países ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, las Américas, África y el Océano Índico, y tiene la campaña social “Compartiendo sonrisas” para llevar alegría y juguetes a niños de escasos recursos.

“El voluntariado “Together With Love”, no solo deja un impacto positivo en los niños y sus familias, sino también en cada una de las personas que se han sumado estos años, lo que impulsa nuestra cultura de contribución a la ciudadanía, Citizenship Mindset, comentó Lorenzo Graciano, director general región México & Cuba de Minor Hotels.  

Información:

Web: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Mail: jcmontana20@gmail.com

Cel: 5527752267

miércoles, 1 de mayo de 2024

Perteneces A.C presenta Guía para la Defensa Legal de Personas Periodistas

Este martes, en Casa Refugio Citlaltépetl, se realizó la presentación de la Guía para la Defensa Legal de Personas Periodistas, con la participación de José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la organización civil Perteneces; Raquel Charqueño, coordinadora de Litigio Estratégico de Perteneces; así como de los periodistas Ricardo Raphael y Manu Uresti, y Silvia Ruiz coordinadora de Prevención de Artículo 19.

 A nivel internacional, México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico. Además de las agresiones físicas contra la prensa, el efectivo ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información pública con frecuencia se ha visto restringido tanto por personas funcionarias públicas, como por      otros actores que utilizan la intimidación y la amenaza de demandas por daño moral y los delitos contra el honor como la calumnia, la difamación y las injurias.

 Ante este contexto, Perteneces A.C., asociación civil sin fines de lucro con trayectoria de más de una década en la promoción y defensa de los derechos humanos, en el marco de su proyecto Sin Amenaza, el cual es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, presenta la Guía para la Defensa Legal de Personas Periodistas.

 Esta Guía tiene como objetivo proporcionar a las personas periodistas las herramientas necesarias para enfrentar, de manera informada, los riesgos jurídicos y los procesos judiciales que puedan surgir como consecuencia de su labor. Fundamentada en la legislación actual y en la experiencia acumulada de Perteneces, la Guía representa un recurso informativo y orientador para quienes enfrentan desafíos legales en el ejercicio de su labor periodística.

 La Guía enfatiza sobre los derechos de las personas periodistas y sus responsabilidades, conocimiento que resulta clave para reducir el riesgo de ser objeto de acoso u hostigamiento judicial, así como para saber cómo actuar si se presenta un proceso jurídico a raíz de su trabajo periodístico.

 La Guía está disponible para su descarga gratuita en el sitio web de la organización, perteneces.org, y se distribuirán ejemplares impresos a personas periodistas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora y Oaxaca.


martes, 30 de abril de 2024

México requiere de adoptar una moda sustentable

Frinee Cano, líder de Sustentabilidad de la marca C&A, dijo que su Estrategia de Sustentabilidad al 2028 se construye con diversos pilares de compromiso social, metas climáticas, cadena de suministro y reducción de insumos.

En el caso de sus avances ambientales se tiene el ahorro de agua en su línea biowash, ahorros de energía, así como aprovechar insumos y reuso de prendas, que en 2023 les permitió recopilar más de 25 toneladas de ropa usada en sus tiendas en el país, añadió que tras años de trabajar en sustentabilidad, les permite tener prendas sustentables que en su maquila mitigan su impacto ambiental, como son su mezclilla biowash.

Relató que hace unos 30 años, unos jeans de mezclilla gastaban hasta 150 litros de agua en su maquila y la política biowash de C&A sólo usa 32 litros por prenda –el estándar mundial es de 80 litros por jeans-,  les ha permitido ahorrar hasta 150 millones de litros de agua.

También tenemos el objetivo de que la moda no se afecte y que sea un diferenciador que el cliente lo considere y sepa que se tienen diversos esfuerzos para tanto verse bien como ser responsable. Entre nuestras metas ambientales al 2028, tenemos diversos avances como es que un 90% de los proveedores sean responsables y ampliar el reciclado de ropa.




Igualmente, se tiene su iniciativa de algodón BCI, que permite certificar campos de cultivo en sus prácticas sustentables. En el caso de biowash se caracteriza por solo gastar 32 litros de agua en confección de una prenda, cuando existen marcas que gastan 90 litros.

En polyester reciclado se obtiene de botellas de PET que permite ahorros de hasta 35 por ciento de energía en la maquila de futuras prendas de vestir. En piel de Bambú se utiliza en un 20 por ciento en calzado. Sobre el uso de pigmentos naturales en la ropa. También se cuenta con una alianza con Unicef para preservar el agua y su acceso de este recurso en comunidades vulnerables.

Trabajamos en ampliar nuestras políticas de sustentabilidad y que las nuevas generaciones aprecien adecuadamente a las labores sociales y ecológicas de la marca.

La marca presentó su colección Verano Sustentable, en la que el público tendrá acceso a prendas cool de la temporada y sean grandes regalos para mamá y papá.

Información:

Web: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Mail: jcmontana20@gmail.com

Cel: 5527752267

lunes, 29 de abril de 2024

Expertos destacan que el crecimiento infantil debe tratarse más allá de la talla

La campaña “Crece con Confianza”, impulsada por Merck, busca incrementar la concientización acerca del diagnóstico oportuno de talla baja y consultar a un especialista para asegurar el correcto monitoreo del crecimiento en la niñez mexicana, resaltando también la importancia del juego y la convivencia familiar como parte de un desarrollo integral.

Durante el encuentro organizado por Merck, en el Centro de Entretenimiento Familiar 'Hasbro City', la campaña “Crece con Confianza” ofreció datos recientes donde destaca que el 12.8% de los niños y niñas en México presentan talla baja, lo que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), posiciona al país en el noveno lugar de América Latina con este padecimiento.

Sin embargo, con la debida información y atención a las etapas de crecimiento, los padres de familia pueden lograr mejoras significativas en el bienestar de sus hijos, promoviendo un entorno propicio para su óptimo desarrollo físico y emocional.

Durante la charla informativa, se proporcionaron detalles adicionales sobre esta condición para guiar a madres y padres de familia, sobre la importancia fundamental del entretenimiento y la formación de vínculos familiares en el bienestar infantil, en donde la Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez, Endocrinóloga Pediatra, Directora Médica de la Clínica de Crecimiento Gulliver destacó que entre los diversos impactos psicosociales que genera la talla baja sobresalen:

Autoestima: La baja estatura puede traer consigo problemas de autoestima y mala imagen corporal en la niñez, así como desafíos significativos en situaciones sociales, como sentirse excluidos o acosados. Sin embargo, cuando su altura aumenta, es más probable que encuentren una mejor integración en entornos sociales y desarrollen relaciones positivas.

Integración social: Los niños y niñas de baja estatura a menudo enfrentan dificultades en contextos sociales, como sentirse excluidos o ser objeto de acoso debido a su estatura.

Por otra parte, la Dra. Martínez habló sobre la influencia crucial del entretenimiento, el ejercicio y la amistad en el desarrollo infantil. “El juego también tiene un papel importante; estimula el desarrollo cognitivo y emocional, promoviendo habilidades lingüísticas, resolución de problemas y emociones positivas, mientras que fomenta la interacción social y habilidades como la empatía y la comunicación.”

Además, la especialista destacó que, “las amistades proveen apoyo emocional y oportunidades para el desarrollo social y cognitivo, facilitando la expresión emocional, la resolución de conflictos y la formación de identidad. Estimular la participación en estas actividades enriquecedoras puede promover el bienestar y el éxito a largo plazo de las infancias.”

Por su parte, Cristian von Schulz-Hausmann, Director General de Merck México, destacó que "se debe de ver a la talla baja infantil en México más allá de la estatura misma. No son únicamente centímetros, es salud, seguridad y confianza para que los niños y niñas logren lo que quieran ser. Por ello, es fundamental abordar este padecimiento de manera integral, comprendiendo su impacto en la calidad de vida de las infancias y su desarrollo emocional y social. Desde Merck, estamos comprometidos en ofrecer soluciones que no sólo promuevan el crecimiento físico, sino que también fortalezcan el bienestar integral de las niñas y niños”.

Luis Javier Santoyo, CEO y Socio de Hasbro City, resaltó que "Estamos encantados de que Merck haya elegido nuestro centro para celebrar la conferencia “Crece con Confianza”. Creamos Hasbro City por nuestro compromiso de garantizar que los niños tuvieran un lugar para jugar con toda su familia y construir recuerdos duraderos. Tan sólo 8 meses después de su apertura, el 3 de marzo, Hasbro City recibió el premio Brass Ring como Mejor Centro de Entretenimiento Familiar del Mundo, otorgado por la Asociación Internacional de Parques de Atracciones (IAAPA). Esta distinción nos ha impulsado aún más a seguir transformando nuestro mundo en un lugar mejor para los niños, los fans y las familias."

La atención integral de la talla baja infantil es crucial para garantizar el adecuado desarrollo físico, emocional y social de los niños y niñas. La campaña “Crece con Confianza”, liderada por Merck que se llevó a cabo en Hasbro City, destaca la importancia de sensibilizar sobre esta condición, enfatizando el juego y la integración familiar como pilares fundamentales en el crecimiento saludable de la niñez mexicana.

Sembrando Sonrisas: transformando la Seguridad Alimentaria

 Kellanova (antes Kellogg), empresa multinacional pionera en promover el bienestar en las familias y una de las más grandes empresas globales de alimentos de origen vegetal, en colaboración con la Red de Banco de Alimentos de Méxicoculminó la implementación de un programa social integral en la comunidad de Chanal, en Chiapas, con el objetivo de apoyar a disminuir de manera efectiva la problemática de la inseguridad alimentaria que afecta a las familias de la zona.

 El programa social integral “Mejores Días por un Mejor Futuro” que empezó en 2023 y continúa este 2024 en Chanal, Chiapas, influye en el bienestar integral de 301 niñas y niños pertenecientes a 206 familias en esta comunidad a través de una estrategia que incluyó la entrega de paquetes alimenticios periódicos, educación, actividad física, siembra y cosecha de alimentos, así como la evaluación nutricional para identificar los cambios en los beneficiarios a lo largo de este proyecto.

 “En Kellanova, sabemos que una de las claves para ganar es también el hacer el bien por las comunidades donde operamos. Nuestra Promesa de Mejores Días es el compromiso hacia la promoción del acceso sostenible y equitativo a los alimentos, abordando activamente la intersección del bienestar, el hambre, la sustentabilidad, y la equidad, diversidad e inclusión para 4,000 millones de personas a nivel global hacia 2030”. Comentó Jessica Daniel, Gerente Senior de Filantropía y Comunicación Interna.

 Durante el programa se observaron resultados alentadores en cuanto a la nutrición infantil. Un significativo 89% de los niños menores de 8 años no durmió con hambre, lo que refleja un avance en la seguridad alimentaria. Además, el 72% de los niños con algún grado de desnutrición (con un bajo índice de masa corporal) mejoró su estado nutricional. Este progreso se vio respaldado por el hecho de que 9 de cada 10 familias incrementaron su variedad de alimentos, lo que impactó positivamente en la salud y bienestar de los niños. Después de 7 meses que duró el programa, las familias ahora cuentan con las capacidades (agroecología, nutrición, uso de filtros de agua) y un Comedor e Invernadero Comunitario para continuar con un Mejor Futuro.



 Con la apertura de un comedor e invernadero comunitario en Chanal (espacio donado por Kellanova y operado por el Banco de Alimentos de México), no sólo se busca nutrir a sus habitantes, sino también sus relaciones, fortaleciendo la cohesión social para solucionar la problemática en comunidad. Este comedor tiene como enfoque la autosuficiencia, en el que las comidas se preparan con ingredientes frescos cosechados en el invernadero comunitario, cuidados y cultivados por las manos de la misma comunidad con el objetivo de asegurar una dieta más saludable.

 “A través de estos esfuerzos y con la inauguración del comedor comunitario buscamos ayudar a la comunidad de Chanal en Chiapas a ser autosuficientes en largo plazo y fortalecer su nutrición en general. Con estas acciones, podremos mantener el impacto del programa en este lugar, mientras buscamos ayudar a comunidades en otros lugares y llevar la nutrición a más rincones del país en un futuro”, añadió Jessica Daniel.

 La situación en Chanal

La inseguridad alimentaria en Chiapas es alarmante, con un porcentaje que oscila entre el 70% y 77% de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En este sentido, la institución también destaca que esta crisis afecta a miles de niñas y niños en la región, ya que, durante 2013, el 91.6 % de los habitantes de Chiapas vivía en pobreza de capacidades y el 98.1 % en pobreza de patrimonio. Estos números reflejan una realidad desafiante para las familias chiapanecas y requieren una respuesta integral por parte de la sociedad.

 Para asegurar que las familias de Chanal tengan acceso regular a alimentos nutritivos y balanceados se entregan paquetes alimenticios periódicos a las y los niñas y niños de las familias, que incluyen frijol, arroz, leche, atún, huevos, frutas y vegetales, así como nuestros cereales Kellogg’s y a la par se están dando más de 200 talleres educativos sobre higiene, seguridad alimentaria, agroecología, nutrición, etc. a las familias, en su lengua madre (indígena) Tseltal para promover el bienestar comunitario.