La generación de personas llamado “Millennial”, nacidos entre 1982
y 1994, se caracteriza por tener una estrecha relación con los medios
digitales: internet, telefonía móvil y redes sociales, por lo que tienen un
mejor manejo de la tecnología en comparación de otras generaciones.
La
también denominada “Generación Y” se compone de personas ambiciosas y optimistas
sobre sus oportunidades de trabajo y crecimiento, por lo que van en busca de
proyectos que los motiven y los hagan sentirse productivos, pero si esto no lo
consiguen en su empresa actual tienden a buscarlo en otra.
“Los
jóvenes se muestran inquietos, cambiando constantemente de trabajo, es difícil
que un millennial se quede más de 2 o 3 años en una empresa, representando un
problema de rotación y de alto riesgo por falta de continuidad para las
empresas”. Mariela Hardy, experta en A3O Group.
Cabe
destacar que esta generación se encuentra en una edad económica activa, por lo
que se estima que para 2020 representarán más de un tercio de la fuerza de
trabajo en el mundo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI), este segmento representa una cuarta parte de la población
mexicana y su edad promedio se ubica entre los 23 y 35 años.
Las
peculiaridades de esta generación han puesto en jaque a las empresas que buscan
reclutar a estos jóvenes. En temas de atracción de talento las compañías están
implementando nuevos medios de búsqueda como el SEO y contacto por redes
sociales especializadas como el caso de LinkedIn.
Es
un reto definir qué beneficios van más allá de las metas corporativas y
personales que puedan garantizar una mejor calidad de vida y de trabajo para el
futuro de todos sus empleados. Por esta razón, se han tenido que modificar las
estrategias de retención del talento, entre las más exitosas se pueden
destacar:
La
Consultora de A3O detalló que “los trabajadores millennials prefieren enfocarse
en el trabajo para cumplir su horario y objetivos de manera más eficaz en comparación
con otras generaciones. A pesar de tener la percepción de que esta generación
es perezosa, se ha notado que en México los millennials al igual que demás
generaciones trabajan más de las horas laborales estipuladas en la Ley Federal
del Trabajo; sin embargo, ellos buscan tiempo libre para realizar otras
actividades con horarios flexibles y alternativas como el home office”.
Explicó
que la motivación de los jóvenes que ingresan al mundo laboral ya no se basa en
tener un horario fijo dentro de una oficina, sino en respetar esos horarios,
así ganando autonomía y creciendo de forma profesional y personal aprendiendo a
manejar eficazmente el tiempo.
Para
esta generación, como para el resto de ellas, el reconocimiento de su trabajo
con un sueldo justo que vaya de acuerdo a su preparación, conocimientos y
desempeño, es de gran importancia. Otros de los beneficios que toman un papel
importante en la vida de todas las generaciones activas, incluyendo a los
jóvenes, es contar con servicio médico y acceder a apoyos financieros de ahorro
que les permitan vivir bien al final de su vida laboral, ya que no confían en
su capacidad de ahorro y agradecen el apoyo de las empresas en este aspecto.
Además
que los Millennials buscan seguir aprendiendo en su trabajo, por ello, más que
buscar un jefe, buscan un mentor que los apoye en su crecimiento dentro de la
empresa, un líder que camine con su equipo y los ayude a crecer, que los
capacite para seguir adquiriendo nuevas herramientas de trabajo.
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