jueves, 11 de febrero de 2010

Sociedad al rescate de la naturaleza nacional

Por: JC Machorro
Críticas a la Secretaría del medio ambiente federal (Semarnat), a las dependencias ambientales estatales, ello debido a que en determinado momento hacen caso omiso a permisos de exterminio de humedales, cierre del Bordo Poniente, escasez de agua, incapacidad de sus directores hacen que las organizaciones civiles en medio ambiente tengan un papel preponderante y vital para el país.
Siendo México, un país mega diverso no está ajeno a la pérdida de sus biodiversidad, tala clandestina, etc., que en diversas ocasiones es permitido por las propias autoridades.
Mediaticamente, la más conocida por su combatividad es Greenpeace, organización a nivel global reconocida por el uso en ocasiones de la sátira y humor negro en defensa del ambiente.
Desde improvisación de bañistas en antesala de Semana Santa en la explanada de la Semarnat, quejándose de la sanidad de las playas; llevar paracaidistas a las reuniones privadas en Cozumel de la Semarnat. Implementar una alfombra de maíz criollo en el Zócalo capitalino, por su negativa al maíz transgénico.
En este tema, Luis Estrella, biotecnologo mexicano, afirma que es tal el peso de esta organización en materia de transgénicos que sus acciones, declaraciones, etc., sirven para que los políticos se replieguen en apoyar el desarrollo de dicho tema en México.
Entre sus campañas ambientales las principales son consumidores, bosques y selvas, tóxicos, océanos y costas. De acuerdo a los objetivos de Greenpeace destaca que buscan exponer los atentados contra el ambiente y difundiendo información para generar sensibilidad en la sociedad, industrias y gobiernos y, en su caso, realizando acciones directas no violentas que deriven en soluciones.
Por su parte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), sustenta sus trabajos no tan en la critica abierta y mordaz contra autoridades mexicanas, sino en proteger el medio ambiente con una labor más de cabildeo con el propio gobierno y otras organizaciones, ejemplo es el patrocinio de algunos proyectos como es la educación ambiental y últimamente el asesorar un libro enfocado al rescate de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Destaca que uno de los problemas subyacentes en la perdida de los ecosistemas es que en México con más de 110 millones de habitantes, de los cuales el 54% vive en la pobreza y 14% que carecen de acceso a agua y servicios, México enfrenta grandes retos sociales y económicos que afectan los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible.
Enfoca sus trabajos en el Golfo de California y el Arrecife Mesoamericano, el Desierto Chihuahuense y sus sistemas de ríos y riachuelos, y los Bosques Mexicanos, incluyendo desde Chihuahua hasta la Península de Yucatán.
El proyecto Pronatura, es un ente representativo de un conglomerado de varias decenas de empresas nacionales e internacionales, que trabaja en la conservación de ecosistemas, destacando su labor en la península de Yucatán con la compra de tierra parte de esta organización para permitir que el jaguar mexicano siga en estado silvestre.

Sus programas se resumen en Cambio Climático, Conservación de Tierras Privadas y Sociales, Agua, Fondos Verdes, Especies Prioritarias. Destacando sus lazos con viveros privados u el ejercito mexicano para obtener el suministro –pies de árboles-., que son plantados en las jornadas de reforestación que organiza, esto bajo el patrocinio de corporativos empresariales.
Además de hacer pagos por medio de bonos de carbono, por lo regular en zonas naturales del sureste,. Como Oaxaca, para que eventos masivos, en los cuales participan y acaben siendo cero emisiones a la atmosfera.
Mantiene presencia en 39 Áreas Naturales Protegidas, 30 Regiones Terrestres Prioritarias, 16 Regiones Marinas Prioritarias y 56 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS). Aplicando la conservación en diversos ecosistemas que abarcan 444,782 hectáreas.
Por último se cuenta con Naturalia, organización civil, que tiene labor intrínseca con empresas privadas en materia de divulgación, la educación ambiental y el desarrollo de actividades en campo, enfocando su labor principalmente en la conservación de especies de fauna.
Retomando como símbolo al lobo mexicano, al cual le han implementando diversas campañas de reintroducción en el norte nacional como su reproducción en cautiverio.

MEXICO, MUCHOS DISCURSOS, POCOS RESULTADOS CABEZA

Es tal el atraso y actualización de los trabajos proambientales de las autoridades mexicanas en medio ambiente, hablando desde la cabeza de sector la Semarnat, sus codependencias, y las oficinas estatales que diversos organismos internacionales como las propias ONGs mexicanas que se cataloga por citar un dato que México junto con Indonesia, son los países que más rápidamente pierden su cubierta vegetal.
Pese a las declaraciones oficiales de Juan Rafael Elvira, titular de la Semarnat, quien se codeo con ministros internacionales, habla de la maravilla que es México, que se tenga la sede de la COP16 para noviembre, si tras patio se sabe que se padece de una erosión al menos 64 por ciento de los suelos nacionales.
En el documento "Cruzada por los Bosques y el Agua", la propia Semarnat precisa que el 78 por ciento de las aguas residuales municipales y el 85 por ciento de las industriales se vierten sin recibir tratamiento alguno. Sólo 25 por ciento de la basura generada cada día – poco menos de 84 mil toneladas – es depositada en un relleno sanitario, mientras que el resto es quemada o dejada al aire libre, arrojada a barrancas, lagos, ríos o el drenaje urbano.
Ante este panorama es primordial el trabajo ciudadano en rescate del medio ambiente, ya que por falta da atención desde la Presidencia de la república, el no contra con los recursos suficientes en cuidado de los bosques, en sistemas de fomento a la conservación, educación ambiental y un verdadero sistema de multas a la contaminación, conllevan a que para salvar la naturaleza mexicana, tendrá que ser Copn base en la participación de toda la población representada con organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario