Por: JC Machorro
En el estado de México, uno de los nuevos proyectos ambientales que se discuten con diversos actores sociales y ciudadanos son las “autopistas verdes”, como será la autopista Lerma-Tres Marías, por la que el gobierno del Estado de México pagará entre 150 y 300 pesos el metro cuadrado a los propietarios de los terrenos por donde cruzará la nueva vía.
Y que de acuerdo, a Gerardo Ceballos, biólogo y ecólogo de la UNAM, este es uno de los mejores planteamientos existentes para la sustentabilidad de las zonas naturales que son afectadas por la edificación de las carreteras, que dijo, por su misma concepción son dañinas al medio ambiente.
Explicó que tras diversas platicas con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se llego a la conclusión de establecer 200 metros de “colchón”, en los costados de dicha autopista –que unirá a la capital del Edomex, pasando por el DF hasta Cuernavaca-, para que diversos ejidos tengan la posibilidad de desarrollar proyectos productivos.
Los cuales constarían de programas de silvicultura, hortalizas, ecotécnias, etc., que serían subsidiados con un porcentaje del peaje a pagar por transitar en dicha vía, que la momento se ha dado a conocer sería de 90 a 100 pesos por automóvil.
Enfatizó el investigador de la UNAM, que ha sido tal la respuesta de los comuneros, que al principio de este plan eran mil dueños de predios, pero al día de hoy, ya suman 2 mil los interesados en participar en dicha iniciativa.
Aceptó que la autopista tendrá en principio una afectación a 60 hectáreas (ha) por su levantamiento, pero se estima que el área subsidiada para ser reforestada y explotada sustentablemente llegará hasta las mil 200 ha, y parte de los recursos irá a los pobladores.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, en un comunicado de prensa del gobierno del Edomex, indicó sobre las autopista verde que el costo del peaje de la autopista Lerma-Tres Marías, que unirá al Estado de México con Morelos, tendrá un costo para los automovilistas de entre 1.20 a 1.40 por kilómetro recorrido. Siendo un trazo de 65 kilómetros, 58 en territorio del Estado de México y siete kilómetros en Morelos, más 10 kilómetros adicionales de la ramal Tenango.
Dando un pago promedio de 300 pesos por metro cuadrado en las zonas por expropiar, “pues tratamos que no se generen problemas”, afirmó Gerardo Ruiz Esparza. El gobierno mexiquense, mantiene las platicas de compra de terrenos al Circuito Exterior Mexiquense, Aeropuerto, y Vía Los Remedios, sin que se registren conflictos por los precios de la tierra.
El recurso que saldrá de un préstamo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizado por 2 mil 600 millones de pesos a la constructora Península (encargada del proyecto).
TODAS LAS VOCES OPINAN
También se ha informado que existe un dialogó con diversas organizaciones ambientales, como Greenpeace, quien a encabezado una campaña de no a la autopista por el autodenominado “bosque de agua”.
Además que los representantes legales del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), han dado a conocer que: “nos parece grave porque al parecer tienen permiso para la primera etapa que es la que va de Lerma a Tenango del Valle pero no tienen resuelta toda la segunda parte, de Texcalacac para Jalatlaco, les faltan permisos; además, hay mucha inconformidad social”.
Por su parte, Héctor David Magallón Larson, coordinador de la Campaña de Bosques y Selvas de Greenpeace México, ha llegado a declarar que “lejos de ser la Primer autopista verde, como califica el gobierno del Estado de México será beneficiaria de la familia Hank Rhon (principales accionistas de la constructora Península), este es un caso paradigmático de violación del derecho a un medio ambiente sano, derecho de los pueblos a ser consultados y el derecho humano al agua”, sentencia el ambientalista.
NUEVA CENTRAL DE AUTOBUSES EN VALLE
Entre otras de las acciones de viabilidad urbana, llevaron a que autoridades del estado de México, establecieron una Terminal alterna de transporte de pasajeros a unos metros de la caseta de Tepotzotlan, para de está forma, los miles de pasajeros de la zona norte del valle de México, no hagan un traslado hasta Vallejo a la central de autobuses del Norte en el DF.
Se estima que han sido en varios millones de pesos los ahorros para las personas, y pese a no contar con un sistema de contabilidad de las emisiones no expedidas, estás es claro se han presentado.
PROTECCION AL PASAJERO MEXIQUENSE
El Instituto del Transporte del Estado de México dio a conocer los 10 derechos básicos del usuario del transporte público, y las personas cuenten con las medidas básicas de seguridad, integridad e higiene que deberán ofrecer los prestadores de estos servicios.
Guillermo Calderón Vega, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México, presentó este decálogo que es: ser transportado con seguridad; ser transportado en unidades cómodas, seguras e higiénicas; ser transportado por conductores capacitados; recibir de los concesionarios y operadores trato digno; recibir información suficiente sobre el itinerario, ruta o derrotero; conocer las tarifas autorizadas; efectuar el pago del servicio mediante tarjeta electrónica y, en su caso, recibir el comprobante de pago cuando se haga en efectivo.
Además el recibir la reparación del daño causado en sus bienes o persona en caso de siniestro, con cargo total al concesionario; presentar quejas e iniciar procedimientos administrativos contra el o los concesionarios y operadores; y recibir de la Secretaría del Transporte la información que solicite y sea pública.
En el Estado de México se presta diariamente el servicio a 21.4 millones de pasajeros. Estos preceptos normarán a 150 mil unidades de transporte público desde el Tren Suburbano hasta bicitaxis, incluyéndose a vehículos de alta, mediana y baja capacidad (camiones, microbuses, vagonetas y taxis compactos). Así, todos y cada uno de los 100 mil operadores capacitados que laboran día a día en los 125 municipios de la entidad, tendrán la obligación de respetar dichas premisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario