viernes, 11 de febrero de 2011

CCE se opone a protección de manglares

El Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), anunció que formará un frente común con el empresariado nacional en los 17 estados turísticos del país, para echar abajo las recientes modificaciones hechas a la Norma Oficial Mexicana 059 que aumentó el nivel de protección de los manglares mexicanos, al elevar los cuatro tipos de mangle a categoría de especies "amenazadas".
El 21 de noviembre del 2009, adelantándose a la eventual aprobación y publicación de las modificaciones a la NOM-059, el CCEyC promovió ante un juzgado de Distrito, el primer amparo, bajo el argumento de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se abstuvo de convocar, con la debida publicidad, a los interesados en participar en la discusión de las modificaciones.
La citada norma fue publicada el jueves 30 de diciembre del 2010 y surtió efectos a partir del día siguiente, por lo que el organismo empresarial contaba con los 15 días hábiles para iniciar el juicio de amparo correspondiente, para el cual fundó y motivó al menos cuatro agravios. Entre ellos destacan el proceso de consulta pública, la violación del principio de certeza y legalidad jurídica, consagrados en el artículo 109 de la Constitución Mexicana.
Además señaló la presunta violación del artículo 115 constitucional, debido a que la federación estaría imponiendo restricciones a los usos de suelo en zonas de manglares, facultad única de los ayuntamientos. De este modo, la ofensiva empresarial contra la protección de los manglares se repite y vuelve a surgir desde Quintana Roo, en donde hace justo casi cuatro años, emergió la lucha para impulsar la contra reforma del artículo 60 TER contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), que prohíbe el desarrollo de toda obra o actividad que dañe el flujo hidrológico de este tipo de humedales.
La presidenta del organismo empresarial, Cristina Alcayaga, indicó que se buscará involucrar en estas acciones al Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), debido a que con las modificaciones a la NOM-059, el manglar se vuelve un recurso costero intocable, lo que inhibirá no sólo las inversiones y desarrollo de proyectos turísticos en zonas de humedal, sino también de obras de infraestructura carretera o portuaria.
A finales de diciembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó la modificación de la NOM-059-Semarnat-2001 para la Protección ambiental de Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de lista de especies en Riesgo, que abarcaba dos mil 560 especies y subespecies en diferentes categorías de protección.
Al aprobarse los cambios, aquella norma quedó reemplazada por la ahora NOM-059-2010, que añade 71 nuevas especies y subespecies para quedar en dos mil 631 especies y subespecies en diferentes categorías. La categoría de "en peligro de extinción" fue la que sufrió mayores cambios, pasando de 372 especies, a 500; es decir, registró un aumento de 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario