La Directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, inauguró ayer la Jornada sobre "La sostenibilidad energética en PYMES Agroalimentarias. Proyecto CO2OP". Organizada por Cooperativas Agroalimentarias, se ha celebrado en Madrid, en donde ha defendido la importancia de la sostenibilidad ambiental para mejorar la competitividad del sector agroalimentario.
En este marco, la Directora general ha destacado que la agricultura y la alimentación son aspectos básicos en la definición del nuevo modelo de economía sostenible, que propone la Estrategia Europa 2020, y ha recordado el objetivo de una PAC más verde a la vez que más competitiva.
Así, Isabel Bombal ha subrayado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene una voluntad decidida de que la sostenibilidad económica, social y medioambiental sea el eje transversal de todas las acciones, políticas, objetivos y compromisos, como una seña de identidad común.
La Directora general ha recordado el trabajo que en el ámbito alimentario está desarrollando el MARM, tanto en la U.E. como en España, para fomentar el compromiso medioambiental de las empresas agroalimentarias y desarrollar esquemas de etiquetado e información al consumidor, armonizados y veraces sobre sostenibilidad, que sirvan a su vez de oportunidad comercial para mejorar la competitividad de nuestras industrias comprometidas con el medio ambiente.
Además, Isabel Bombal ha añadido que en el sector agroalimentario se están desarrollando iniciativas dirigidas al uso de las energías renovables, a reducir el consumo energético, a aumentar la eficiencia energética y a reducir la huella de CO2 o la huella hídrica, iniciativas que servirán de base para otras que vengan posteriormente.
La intención del Proyecto CO2OP, presentado ayer, es optimizar el consumo de energía en la producción y elaboración de alimentos y piensos para reducir costes, a la vez que se consigue un menor impacto ambiental. Se trata de un proyecto cofinanciado al 50% por el Convenio de Asistencia Técnica, MARM-CCAE y la Fundación Biodiversidad, con los objetivos de determinar la situación actual de las cooperativas agroalimentarias en cuanto a optimización del uso de energía, tanto térmica como eléctrica, en sus procesos productivos, así como las mejores prácticas de ahorro y eficiencia energética en los sectores: manipulación de frutas y hortalizas, fabricación de piensos, almazaras y bodegas cooperativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario