martes, 11 de septiembre de 2012

Tener una cocina sustentable, una urgente necesidad


Por. Juan Carlos Machorro.
Lorena Naval, gerente del Centro Culinario Norte  de Latinoamérica del Programa de Unilever Food Solutions,  dijo que tener una cocina sustentable es un urgente para amenguar los desperdicios orgánicos e inorgánicos que por su mal uso se generan, desde los grandes restaurantes a los hogares de todo el mundo y puso de ejemplo que de acuerdo a las Naciones Unidas, más del 50% de los alimentos producidos se terminan desperdiciando.
Cabe mencionar que esta empresa desarrolló el Reporte Mundial del Menú, una representación actual de la opinión global de más de 4 mil consumidores encuestados en 8 países respecto al desperdició de comida cuando comen fuera de sus hogares.
Y entre sus resultados destaca que el 80% de los encuestados señala que están muy preocupados por los desperdicios que se generan al comer en restaurantes.
Su segunda preocupación gira en relación a desechar de manera ecológica sus desechos de alimentos. Mientras que el 70% de los encuestados en países orientales dijeron estar de acuerdo en pagar más por los alimentos en restaurantes que den trato sustentable a los desechos.
Esta plática se dio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde habló de que debido a una mala planeación en la distribución de los alimentos, uso, consumo y productividad de los mismos exigen adoptar una visión sustentable para un correcto uso de los instrumentos de las cocinas ya sea desde los grandes restaurantes a los hogares; y de esta forma aprovechar de manera correcta los alimentos, la energía, el agua, y demás enseres.
Señaló que esta situación es de incumbencia de todos “como industria, tenemos que trabajar unidos para reducir los desperdicios de alimentos y satisfacer las necesidades de los consumidores. Esto permitirá a los negocios mantener a sus clientes satisfechos y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental”.
Durante estas sesiones de trabajo en el ITESM campus Ciudad de México, señaló que la empresa Unilever, presente en 74 países, lleva a cabo estos talleres con aras de fomentar dicha cultura de ahorro y sustentabilidad en las cocinas y que a últimas fechas a impartido platicas a más mil 200 estudiantes de gastronomía y profesionales de la alimentación para que sepan desde los pequeños puntos de reusar los alimentos, su correcta separación, control de gastos de agua en fregaderos o lavaloza, y de energía en los sistemas de refrigeración.
Indicó que es vital entender que la cadena de valor de los productos es aquello que puede y debe permitir los ahorros ambientales, y consideró seis procesos fundamentales para maximizar la productividad de los recursos en la cocina y que son: compras, recepción y almacén, cocina, servicio, área de lavado y basura, los cuales trabajan con una visión clave: el uso correcto de los residuos, uso adecuado del consumo de energía y del agua.
Destacó que en México, Food Solutions ha conformado la “Alianza por una Cocina Sustentable” que está integrada por expertos del arte culinario que difunden estas acciones para beneficio ambiental y que entre dichos socios se encuentran la Asociación Mexicana de Bancos de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario