martes, 22 de octubre de 2013

Autopista Mazatlán – Durango, eslabón del turismo del norte

Después de 12 años de trabajo hace poco se abrió la autopista Mazatlán – Durango, que hace del puerto en el pacifico la puerta de entrada del corredor turístico del norte y que brindará la oportunidad para generar mayor riqueza, atraer más inversiones, incrementar el turismo.
Este proyecto tuvo una duración de una década y ha estado a cargo de 3 administraciones federales, consta de 230 kilómetros enlazan al Pacífico y al Golfo de México, y permiten avanzar en la consolidación del eje carretero Mazatlán─Matamoros, que conecta directamente a los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En comunicado de prensa se informó que esta reduce la distancia de recorrido de 305 a 230 kilómetros. Gracias a su diseño y seguridad, significa un menor tiempo: de 6 a 2.5 horas para los automóviles y de  10 a 4 horas para los camiones de carga.
Cabe destacar que diversas informaciones destacan que esta autopista goza de grandes paisajes de montañas donde dominan las barrancas y miles de pinos, surge esta supervía, con túneles equipados con alta tecnología y puentes de acero entre los que destaca el Puente Baluarte, una mega estructura y el símbolo de una obra majestuosa, es la obra emblemática del recorrido y está certificado por Rëcord Guiness como el puente atirantado más alto del mundo.
De acuerdo al proyecto técnico, la longitud total de la carretera es de 230 kilómetros, de los cuales 222 constan de dos carriles y ocho kilómetros de cuatro.
Consta de 61 túneles que suman una extensión total de 19.3 kilómetros, mientras que las 115 estructuras -pasos, puentes y viaductos- acumulan 12.5 kilómetros.
Nueve de esos túneles están equipados con tecnología que incluye iluminación, ventilación, equipo para detectar y combatir incendios, así como un túnel paralelo a utilizarse en caso de evacuación.
De acuerdo con datos de la SCT, la autopista inició su edificación en 2001, y se espera que durante el primer año de operaciones el aforo sea de 3,000 autos por día, cifra que aumentará a 6,000 en los siguientes seis años.

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