Con el propósito de fomentar la cooperación
académica, científica, tecnológica y cultural entre todos los países de
Iberoamérica, la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, inauguró la X
Asamblea General de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de
la Educación Superior (RIACES).
En dicho evento, el Subsecretario de Educación
Superior, Fernando Serrano Migallón, afirmó que la SEP colabora con el Consejo
para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) en el ámbito
nacional y con RIACES en el latinoamericano, convocando a todas sus
instituciones agremiadas a fortalecer las acciones para mejorar la calidad de
sus programas de estudio y suscribir un compromiso para sumarse a la evaluación
y acreditación como prácticas para garantizar la calidad educativa.
Ambas organizaciones, dijo, coinciden con las
reformas emprendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para
complementar los esfuerzos y las capacidades para elevar la calidad de la
educación y la formación de cuadros profesionales al más alto nivel y, con
ello, contribuir al desarrollo de los países y al bienestar de la población.
Ante representantes de 18 países que integran
RIACES, el encargado de la Educación Superior de México indicó que la
internacionalización de la educación superior ha dejado de ser un asunto
opcional para convertirse en algo esencial y exige entre otros aspectos la
garantía de la calidad y pertinencia de la educación superior.
Indicó que los trabajos que se realizarán en esta X
Asamblea General de RIACES contribuirán a mejorar el intercambio y la movilidad
del estudiantado, de sus académicos y de sus investigadores entre todos los
países iberoamericanos, “lo que permitirá agilizar y valorar el reconocimiento
de los estudios y fomentar una mayor cooperación regional”.
En su oportunidad, el Presidente de RIACES,
Guillermo Vargas Salazar afirmó que esta organización ha convocado a todos los
universitarios de América Latina a unir esfuerzos para combatir rezagos
históricos que en esta materia persisten en el continente para “alcanzar el
progreso de nuestros pueblos”. Recordó que quienes integran esta red son
“fundamentalmente educadores” convencidos de la misión que tienen con la
enseñanza de sus pueblos.
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