En el Senado de la
República se instaló la Comisión Especial de Movilidad que buscara el
implementar modelos sustentables y propiciarán ciudades amables y humanas, a
efecto de optimizar el desplazamiento de
las personas y poder llegar a un adecuado desarrollo de ciudades sostenibles.
Se informó que en México existen 117 millones de habitantes del país, 7 de cada
10 viven en una zona metropolitana; 6.5 personas utilizan el transporte
público; entre 20 y 30% utilizan como medio de transporte el automóvil
particular y a nivel nacional, sólo el 1% se traslada en bicicleta.
Además que existe una tasa en el incremento del parque vehicular
del orden del 2.4%, es decir, que cada día se incorporan cinco mil vehículos y
dijo que hay 30 millones de automóviles, uno por cada cuatro habitantes.
Lo cual genera 400 mil accidentes viales al año, con pérdidas
materiales por 200 mil millones de pesos, así como de 40 mil vidas al año y 90
mil personas con incapacidad, es por ello que se busca que está Comisión
coadyuve en hacer que la gente invierta menos tiempo en los traslados, hacerlos
sin prisas, con comodidad y sobre todo seguridad; ello con base a la adopción
de políticas que se traduzcan en una adecuada infraestructura vial y los planes
de ordenamiento territorial.
Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas
Aispuro Torres, expresó que se requiere de un diagnóstico de la movilidad en
las zonas metropolitanas, a efecto de trabajar en propuestas que se traduzcan
en iniciativas que permitan la creación de eficientes sistemas de transporte
para las personas.
Aseguró que
resolver estos problemas de movilidad dependen de múltiples políticas que deben
implementarse como: el fomento al transporte público masivo; la promoción a la
cultura de respeto a las disposiciones de tránsito; la construcción de puentes
que permitan que haya una mejor movilidad tanto vial como peatonal y la
sincronización de los semáforos.
Precisó que según
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 60 zonas
metropolitanas donde habitan 64 millones de personas, es decir, 57% de la
población del país, “por lo que es indispensable crear iniciativas que mejoren
la movilidad y, por ende, la calidad de vida en nuestras ciudades”.
En tanto, la
senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza afirmó que el Distrito Federal
necesita “cirugía mayor” en materia de movilidad, ya que hemos experimentado
dos realidades: la existencia de planes a largo plazo que no se cumplen y la
implementación de ocurrencias.
Señaló que el
ejemplo más claro del rezago en la ciudad está en el transporte público, al
alcanzar este año los 4.5 millones de vehículos en las calles, “por lo que ya
no podemos seguir viviendo en una ciudad asfixiada, desordenada, donde no hay
autoridad que haga que la ley se cumpla”.
Por su parte, el
subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto
Enriques aseguró que miles de mexicanos sufren las consecuencias de un modelo
de desarrollo urbano inadecuado, en el que las viviendas y los trabajos se
encuentran a grandes distancias, donde la solución de las personas es el uso
del automóvil, lo que genera impactos negativos para el país.
Mencionó que una
gran parte de los trabajadores llega a gastar hasta 50 por ciento del ingreso
familiar en transporte, que conlleva a una alta probabilidad de que abandone su
vivienda al no poder solventar el gasto familiar y de transporte.
Ante ello, acentuó
que es la primera vez en la historia del país, donde la política pública de la Federación
incluye este tema en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que los costos y el
tiempo que pierde la población son muy altos, aunado al medio ambiente, debido
a que más del 30% de las emisiones de CO2, se producen por el parque vehicular.
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