martes, 14 de enero de 2014

Pide IASO acciones concisas en el combate a la obesidad

Se dio a conocer que la Asociación Internacional de Estudios de la Obesidad (IASO, por sus siglas en inglés) publicó un plan de acción de 10 principios para que los gobiernos combatan la obesidad.
Ello se presenta en momentos que es urgente el combate a la obesidad y enfermedades no transmisibles (ENT) en todos los países, especialmente en naciones como México, donde los sistemas de salud pública se están colapsando por esta causa.
Las recomendaciones del documento incluyen un fuerte énfasis en el liderazgo y la acción de parte de los gobiernos para reducir muertes que son prevenibles y que a la vez mejoran el desempeño económico. Hacemos un llamado a los gobiernos a fortalecer sus poderes legislativos para que puedan intervenir en los mercados en defensa de la salud pública.
En México, la organización El Poder del Consumidor, difundió dicho decálogo que consta de los siguientes pasos a ser difundidos:

1. Fortalecer el caso para la acción.
2. Elaborar planes de acción intersecretarial que incluyan un amplio abanico de iniciativas en múltiples niveles de intervención.
3. Establecer directrices y normas para la protección de la seguridad nutricional.
4. Hacer uso del poder adquisitivo del gobierno para construir patrones de consumo más saludables.
5. Hacer uso de los poderes legislativos para fortalecer la legislación sobre salud pública.
6. Utilizar las oportunidades de negociación multilateral para fortalecer los programas nacionales de salud.
7. Fomentar el cambio de comportamiento y un cambio en las normas culturales.
8. Fortalecer el liderazgo de la Secretaria de Salud.
9. Reunir apoyos y confrontar la resistencia a las regulaciones.
10. Establecer agencias de rendición de cuentas.
Al respecto, Tim Lobstein, director de Incidencia de IASO, dijo que “no actuar no es sostenible, especialmente en los países de bajo ingresos, y añadió que “sabemos que los gobiernos en los países de bajo ingresos tienen poco control sobre el suministro de los alimentos y los acuerdos comerciales y de inversión que destruyen los dietas tradicionales más saludables.”
“De manera aislada, los gobiernos son renuentes a emprender intervenciones en el mercado porque no quieren que sean percibidos restringiendo la libertadas de las personas. No obstante, hay buenos argumentos de porqué se necesita un etiquetado de semáforo en los productos, la prohibición de publicidad dirigida a niños y ajustes en subsidios e impuestos para incrementar el consumo de alimentos más saludables.”
“Entretanto la obesidad y las enfermedades que provoca ponen creciente presión sobre los servicios de salud pública, los gobiernos no tienen una opción más que actuar,” señaló. “Entre más pronto se actúe, los costos serán menores y más eficaces las acciones”.
Para la preparación de este informe, IASO reunió expertos para una sesión de “consentimiento de las partes” durante dos días en la Academia de Medicina de Nueva York en septiembre 2013, juntando funcionarios de la Organización Mundial de la Salud y la OCDE, así como representantes de gobiernos locales y nacionales, expertos en salud pública, organizaciones de incidencia pública, activistas comunitarios y algunas empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario