jueves, 1 de mayo de 2014

Difunden la ciencia con capsulas televisivas

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) firmó un convenio de difusión con Canal 22, para la difusión de las capsulas informativas en ciencia tituladas: “¡Órale con la ciencia!”, las cuales, de acuerdo a René Drucker, titular de Seciti, buscan de forma entretenida, interactiva y coloquial acercar a la niñez a la ciencia.
Ello a que en México la mayor parte de la ciudadanía no tiene acceso al conocimiento e ignora su importancia e implicaciones en su vida diaria, además que con este tipo de proyectos se busca detonar el gusto por la ciencia y tecnología desde la niñez y sean los hombres de ciencia del mañana, ya que de no comenzar desde ahora impulsando a nuevos talentos se perderán años de avances en la investigación mexicana.
En estas capsulas se busca difundir con base a los niños que conducen estas capsulas informar de diversos temas que serán proyectadas en horarios de ls 14 a las 16 pm en la barra de programación de Canal 22, esperando impactar a un millón de televidentes.
En conferencia de prensa se informó que son 20 cápsulas de un minuto y medio de duración, las que se divulgarán temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente. Estarán dirigidas por un niño (Iván) y una niña (Citlali), y se realizaron con diversas técnicas y estilos de animación digital, para hacer comprensibles los temas complejos basados en el conocimiento.
Entre los temas a difundir se ubican: 1- ¿Qué es y cómo se hace un científico?; 2- ¿Qué es un planeta?; 3- Los hoyos negros; 4- Asteroides y meteoritos; 5- ¿De qué esta hecha el agua?; 6- Agua y ciudad; 7- Virus y gripa; 8- Zoonosis; 9- Reloj biológico, la importancia de dormir bien; 10- Obesidad y ejercicio; 11- Diabetes; 12- Depresión; 13- ¿Por qué hacen erupción los volcanes?; 14- ¿Por qué ocurren los huracanes?; 15- Cambio climático; 16- La importancia de los bosques; 17- El axolote y extinción de especies en la Ciudad de México; 18- ¿Cuántos estados de la materia hay?; 19- Luz y colores; y 20- Vibración y sonido.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, expuso que este proyecto se complementará con la difusión de estas capsulas en Canal 21, el sistema de difusión del gobierno capitalino para  así ahondar en el impacto de estas capsulas informativas y estuvo de acuerdo con Drucker en relación a impulsar el conocimiento en la ciudad y que ello se refleje en mayor oportunidad de acercar los conocimientos en la niñez.
En comunicado de prensa se detalló que al ser la televisión un medio masivo de comunicación fundamental en la sociedad mexicana, por ello, su participación en las actividades de divulgación de la ciencia de la SECITI es de gran importancia para llegar a los habitantes del Distrito Federal.

Los contenidos serán desarrollados por la SECITI y estarán orientados a transmitir información, explicaciones y hechos científicos y tecnológicos. La emisión de las cápsulas ocurrirá a lo largo de todas las semanas de 2014 en los horarios de la barra infantil de Canal 22., proyecto que se estima tiene una inversión de 2,581,789 (dos millones quinientos ochenta y un mil setecientos ochenta y nueve pesos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario