domingo, 11 de mayo de 2014

Ecoturismo comunal, alternativa de desarrollo humano y social

Cancún, QRoo.- El ecoturismo es una de las actividades del sector turismo que más está creciendo desde hace años y en México diversas autoridades ambientales y turísticas tienen planes de fomento de involucrar a las comunidades dueñas de terrenos de conservación, situación que se presenta en el área de protección de flora y fauna Otoch Ma¨ax Yetel Kooh, la Casas del Mono y del Puma, en la zona Punta Laguna, Quintana Roo, es ejemplo de ello.
Esta región se caracteriza por su laguna de colores cambiantes en sus aguas, su zona de selva y manglar que permiten la presencia de diversas especies, principalmente del mono aullador que es llamado de esa forma por su gritos que lanza en todo instante y que es escuchado en muchas zonas de la reserva.
Cabe destacar la presencia y apoyos en la región de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Otoch Ma’ax Yetel Kooh, que desde 2003 junto con cerca de una treintena de familias impulsa el ecoturismo como una actividad generadora de ingresos y amigable con los recursos naturales.
Personas que confeccionan artesanías, son guías de tours, quienes explican las bondades que les brindan estas actividades y que les permite cuidar esta naturaleza así como sensibilizar al turista e involucrarlo en la conservación del área y su biodiversidad.
Tambien se cuenta con rappel en el cenote y tirolesa, un museo comunitario en el cual se exhiben fotografías y se brinda información acerca de los 800 monos araña que habitan en esta Área Natural Protegida; esto con el fin de que los turistas conozcan y ayuden a conservar la especie.
Esta Área Natural Protegida, ubicada en los municipios de Valladolid, en el Estado de Yucatán, y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo, con una superficie de 5 mil hectáreas, y que desde hace varios años la comunidad ha trabajado con las autoridades e instituciones buscando la protección de sus recursos y su cultura; una prueba de ello es el decreto de esta región como Área Protegida, a iniciativa de la misma comunidad.
Otoch Ma’ax Yetel Kooh es una región de selvas en la que se presenta alta diversidad de especies animales y vegetales; su nombre en maya significa “Casa del mono y del puma”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario