domingo, 18 de mayo de 2014

Erradica DF la transmisión de rabia a humanos desde hace 15 años

Durante la primera jornada por el bienestar de las personas y sus animales en la UNAM, diversas autoridades y asociaciones civiles coincidieron que el bienestar de las mascotas es el reflejo de personas responsables que brindan protección y cariño a los animales caseros que les hacen compañía.
En este evento en donde participó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, la Secretaría de Salud del DF, la Brigada de Vigilancia Animal y el Programa Pedigree Adóptame que registro visita de gran cantidad de personas y de mascotas se enfocó a la relación entre el bienestar de los seres humanos y los animales bajo el enfoque de “Una sola salud”.  Aquí destaca el caso del DF que no ha presentado casos de rabia transmitida a humanos desde hace 15 años y que en los últimos 25 años en esta misma ciudad se estima se han aplicado 24 millones de vacunas antirrábicas a perros y gatos para la erradicación de esta enfermedad.
Al respecto, María Elena Trujillo, directora de la Facultad Veterinaria señaló que “la UNAM se preocupa por el tema del bienestar animal y junto con aliados como la Secretaría de Salud busca fomentar también el bienestar de las familias y la convivencia con sus animales”.
Indicó que el enfoque de esta Primera Jornada de Bienestar Animal es empezar a promover el concepto de “Una sola salud” donde tanto humanos como animales se mantengan sanos para que ésta relación sea muy provechosa y se busca que este evento sea itinerante de forma semestral saliendo de la zona de ciudad Universitaria e impacte en los todos los capitalinos, pero dijo que de inició la UNAM es un gran sitio de inició ya que tiene una población flotante de alumnos y maestros de trescientos mil potenciales dueños de animales que requieren ser dueños responsables de sus mascotas.
En entrevista con este reportero, dijo que el impacto de estas actividades es dar a conocer que la gente sean propietarios responsables y sepan sobre las necesidades adecuadas de sus mascotas. En relación de la nueva ley de mascotas dijo que esta ley sigue en discusión pero los esfuerzos en buscar bienestar animal son bienvenidos, pero debemos esperar su publicación y llegue de forma correcta su información al público.
El mensaje que mandamos a todo el país es trabajar en equipo entre autoridades y universidades del sector de veterinaria como empresas para poder establecer un real control de los casos que aún se presentan de transmisión de enfermedades de animales a humanos.
Para las autoridades del DF han señalado que los principales retos que se presentan es la recolección en la calle de las heces de los animales así como el mantener sus campañas de esterilización; ya que al momento va por buen paso el control de la rabia
Por su parte, José de Jesús Trujillo, director de la Agencia de  Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud DF, indicó que en la ciudad se toma muy enserio la atención de los animales de compañía y de tener salvaguarda de la salud humana como animal, lo cual se registra en que desde hace 15 años no se registre un caso de rabia en un ser humano en la capital y tan sólo en 2013 se aplicaron 1 millón 200 mil vacunas a animales de compañía en este rubro y se realizaron 53 mil operaciones de esterilización.
Al ser entrevistado por este reportero, dijo que la clave de erradicar esta enfermedad es mantener una cobertura constante de vacunación a animales de compañía y por eso se debe reforzar esta cobertura en todo el territorio, recomendó a autoridades de otras entidades.
Sobre la legislatura en animales dijo que se quiere esperar su publicación y que reglamentos o recomendaciones se dictaminen, pero mientras se seguirá trabajando en reforzar la esterilización y vacunación como cambio de conducta de los dueños para que recojan sus heces y les lleven con correa.
Finalmente, Carlos Esquivel Lacroix, jefe de Vinculación y Comunicación de la FMVZ UNAM, dijo que “México tiene un área de oportunidad en materia de bienestar animal, por ello se debe trabajar con un equipo interdisciplinario conformado por las autoridades sanitarias en materia de salud humana, las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada pues a todos nos queda muy claro que al promover la salud animal también impactamos en la salud humana”.
En este sentido, está Jornada buscó ser un foro que integre actividades para toda la familia, que promueva mensajes sobre el bienestar y tenencia responsable de animales, así como una convivencia positiva entre las personas y sus animales de compañía. Con base en esto, entre las actividades que se llevan a cabo en esta primera edición se encuentran una obra de teatro infantil, una pista de “agility” para perros y diversos conciertos de música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario