martes, 6 de mayo de 2014

Necesita Noruega de basura ajena

De acuerdo a información del portal de la Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible, se informó que Noruega es víctima de su propio éxito ya que son tan eficientes en su gestión de residuos que están sufriendo una escasez de basura.
Esta es una situación en este país que usa la quema de desechos para plantas que convierten la basura en electricidad y calefacción y que hoy padece por falta de residuos.
"Ahora hay demasiadas plantas comparado con la cantidad de desechos que se producen", explicó Jannicke Gerner Bjerkas, gestora de comunicaciones de la agencia Waste-to-Energy de la ciudad de Oslo, capital de esta nación escandinava.
Mientras que en Suecia, pionera en esta política medioambiental, hace más tiempo que lidian con este problema. De hecho, Suecia importa basura de sus países vecinos, incluida la propia Noruega.
Esta escasez es el resultado de décadas de campañas gubernamentales para promover entre los ciudadanos una gestión responsable de los desechos, que incluye la reducción, reutilización y reciclaje de la basura.
Ahora, la sobrecapacidad de las plantas incineradoras ha llevado a la ciudad de Oslo a buscar desechos ajenos.
El departamento de marketing de la agencia Waste-to-energy se afana por encontrar basura en el exterior, a través de licitaciones oficiales a las que se postulan las compañias que quieren deshacerse de la basura al menor costo posible.
Por ahora sólo importan basura de Inglaterra, pero están buscando otros mercados y, según Gerner Bjerkas, es probable que otras plantas noruegas pronto lo hagan también.
Son las empresas que poseen la basura las que pagan por deshacerse de ella, tanto si el método es tirarla en un vertedero local como llevarla a quemar a Noruega.
En Reino Unido, curiosamente, una tasa impuesta a los ayuntamientos por el uso de vertederos -orientada a promocionar el reciclaje-, hace que pueda acabar resultando más barato enviar los desechos a Oslo.
De manera que la capital noruega "gana dinero" al tratar esa basura extranjera. Eso, a pesar de que los costes del procesamiento han caído mucho en los últimos años. "Funciona esencialmente como una puja. Nosotros hacemos una oferta y ellos escogen la compañía que más les convenga", explicó Gerner Bjerkas.
"Y como hay demasiadas plantas procesadoras, los precios en el mercado han caído, aunado a que la basura pasa a considerarse un recurso. Es un recurso para generar energía", explicó.
Una vez clasificada, la basura se quema, alcanzando una temperatura de hasta 1000 C. Así se calienta el agua que eventualmente alimenta los radiadores de las ciudades.

Pero no todas las basuras son iguales: algunas son más "limpias" o de mayor calidad que otras. Para los noruegos no se trata tanto de generar beneficios a partir de cualquier tipo de basura sino de proteger el Medio Ambiente. "Estamos hablando de un negocio, sí, pero desde una perspectiva ecológica", puntualizó Gerner Bjerkas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario