jueves, 22 de mayo de 2014

Se debe trabajar en restauración de Islas mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, y las diversas acciones al respecto que en México se están realizando se encuentra el rescate y preservación de Islas en México, que en muchas ocasiones padecen por fauna exótica introducida, deforestación, daños por cambio climático y que requieren de atención oficial para su restauración.
En este caso, la Comisión nacional Forestal (CONAFOR) se ha enfocado en brindar diversos apoyos a la Reserva de la Biosfera Islas Marías que consiste en acciones de prevención y protección contra posibles incendios forestales y que se cuenta con 6 brigadas conformadas con los propios internos, quienes previamente fueron certificados como aptos para esa labor.
Dicha capacitación en la prevención, combate y control de incendios forestales dirigido al personal de la dirección del centro penitenciario, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y de las brigadas conformadas por los internos del reclusorio. 

En el tema de las islas, la diversidad de ellas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas (que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta).
También son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes que viven en las islas, la décima parte de la población mundial, según explica la ONU.
Asimismo, la CONABIO reporta que México posee más de mil 200 islas. Las islas en la costa del Océano Pacífico abierto de Baja California, por sus altísimos niveles de endemismo y buen grado de conservación, tienen relevancia global, comparable sólo con archipiélagos como el de Galápagos o Hawai. Como ecosistemas, son únicas en México.
Las islas mexicanas tienen grandes problemas ambientales como la pérdida de recursos bióticos, el deterioro de hábitat crítico en tierras de marea, dunas y acantilados, la desaparición o disminución de humedales, la alteración de la geomorfología de la costa, la pérdida de la calidad paisajística y recreativa para el turismo, es decir, la depreciación del capital ecológico.

BUSCAN EN GUADALAJARA CREAR CONCIENCIA DEL CUIDADO DE ISLAS En seguimiento al fomento de la biodiversidad, en la ciudad de Guadalajara, la Comisión Estatal del Agua y la Universidad de Guadalajara, llevaron a cabo diversas actividades bajo el lema “La Diversidad en las Islas”, por medio de un festival ecológico-cultural durante el cual se presentaron talleres abordando la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente.
Este evento efectuado en el Bosque Los Colomos buscó crear conciencia sobre la importancia de preservar la biodiversidad existente en la zona, además de resaltar que en Guadalajara hay ecosistemas importantes como el Bosque Los Colomos, el Parque Agua Azul y la Barranca de Huentitán.
 Ante la presencia de estudiantes de primarias y secundarias de la entidad, en representación del presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, el regidor David Contreras Vázquez destacó que la importancia de este día radica en el creciente interés que se tiene por el cuidado del entorno.
A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, comentó que el hombre al desarrollar nuevas ciudades o expandirlas, ha desaparecido y extinguido ecosistemas, por lo que se determinó un día para crear conciencia sobre la importancia de preservar el diversidad.
REDESCUBREN CULEBRA "PERDIDA" EN ISLA DE MÉXICO
Es tal la importancia de las Islas que hace poco se dio el anunció que una especie de culebra que no se había avistado en casi 80 años fue redescubierta en una remota isla del Pacífico mexicano, informaron científicos.
Se trató de la culebra nocturna de Isla Clarión fue localizada nuevamente en una de las Islas Revillagigedo, más de 650 kilómetros frente a las costas mexicanas. La especie fue en principio localizada por el naturalista estadounidense William Beebe en 1936, durante una visita a Clarión, una de las cuatro Islas Revillagigedo.
Lo cual fue corroborado en una posterior visita de Dan Mulcahy, investigador del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, y Juan Martínez Gómez, del Instituto de Ecología de México, quienes tras poder observar al reptil se pudo tomar muestras de ADN a la culebra, de color café oscuro y manchas en la cabeza y cuerpo, sugiere que están relacionadas con víboras del estado norteño de Sonora, a más de 800 kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario