miércoles, 4 de junio de 2014

Control de iluminación un aspecto más de eficiencia energética

Alejandra León Sariñana, líder de marketing para Latinoamérica, para Lutron Electronics, comentó a este reportero que es esencial el ahorro de energía desde los hogares como en las empresas ya que este sector es quizá el principal causante del Cambio Climático y con simples acciones desde los nichos individuales de las personas se puede atenuar este fenómeno natural.
Cabe mencionar que en promedio un 35% del costo total del recibo de luz corresponde a la iluminación del hogar y en muchas ocasiones esta iluminación no es controlada de la forma adecuada para mitigar su uso energético; por ello, detalló es muy importante el uso de la atenuación de la luz que se traduce no sólo en una disminución en el pago del servicio, sino también en la reducción de emisiones CO2 y los efectos climáticos.
Esta empresa en dicho rubro maneja la línea de atenuadores C•L y la línea de botoneras (switches) que son sensores maestros que permite la atenuación de la iluminación a niveles mínimos en focos de alta eficiencia permitiendo un mayor ahorro de energía. Añadió que los atenuadores son esenciales para el control de uso de energía.
Explicó que cuentan con dispositivos de sensores de presencia que remplazan a los contactos de pared cotidianos por unos inteligentes que detectan la capacidad de luz suficiente para usarse y que se apagan al no estar personas presentes;  ejemplo de ello, son los cuartos de los niños que conlleva a muchos gastos, y estos sensores ahorran energía al crear espacios inteligentes.
Informó que como parte de los más recientes desarrollos de Lutron en el sector de control de iluminación y soluciones de atenuación, está la línea de atenuadores C•L y la expansión de la colección de luminarias  Ivalo con Lumaris. Que se caracterizan por propiedades inalámbricas y altos niveles de desempeño en los instaladores.
Un ejemplo de sus trabajos es el nuevo sensor de tecnología dual XCT para la familia Maestro que optimiza la capacidad de los nuevos sensores Maestro de pared para que detecten los movimientos más sutiles como leer o escribir en su computadora. Los nuevos sensores funcionan con circuitos independientes o doble circuitos. Además, varios de estos cumplen con los requisitos ASHRAE 2010 y IECC 2012. Su fácil instalación los hace ideales para la modernización de espacios comerciales.
Mientras que los atenuadores para LEDs y CFL de la colección C•L con mayor potencia están diseñados para controlar desde un solo circuito una amplia gama de lámparas fluorescentes, LED, halógenas o incandescentes.
Lo cual, dijo es reflejo de la “innovación que es un sector pilar de la empresa y, detalló que una parte significativa de los ingresos de la empresa se reinvierten en nuevas tecnologías para crear nuevos dispositivos en ahorro energético”.
Puso de ejemplo que este tipo de tecnologías se usan de gran forma en edificios de la Universidad de Nuevo León así como algunos edificios comerciales en Costa Rica y Colombia con diversos grados de ahorros económicos en el gasto de electricidad.
Otro punto que destacó en México son la colocación de persianas enrollables con baterías alcalinas D que tienen duración de tres años a nivel residencial, ya que las mismas funcionan para el control de la luz en sus habitaciones.

Puntualizó que un sector que están por detonar en la interrelación de la energía del sol, ya que es gratis y es esencial para ayudar a los consumos energéticos en los hogares u empresas por medio de un equilibrio de uso de tecnología ahorradora así como el uso del Sol de forma conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario