lunes, 22 de septiembre de 2014

Crean un APP para eficientar traslados en corredor metropolitano de transporte

Se dio a conocer la App “Déjà-bus” que es una aplicación gratuita con la que se puede consultar, mediante un dispositivo móvil, ya sea teléfono celular o tableta, la hora en que pasará el siguiente autobús por un punto específico del Primer Corredor Metropolitano que va del Metro Politécnico (DF) a Los Reyes Iztacala (Edomex) y viceversa.
Al respecto, Noé Rendón Ibarra, portavoz del Consejo de Administración del Grupo ITEC (transportistas de dicho ramal), declaró que la instalación de la aplicación Déjà-bus en el teléfono carece de costo, como tampoco Déjà-bus le cobra al usuario el número de consultas que desee realizar, porque el servicio es gratuito.
Mientras que Enrique Estrada, director comercial de Déjà-bus, explicó las características de la aplicación en los autobuses de esta ruta tienen un GPS que ubica su posición mediante satélites. Esta información se analiza en tiempo real y dependiendo del día de la semana, la hora, la ruta y el clima, entre otras variables, se calculan los tiempos de llegada a la parada en que se encuentra el usuario.
Indicó que “la gente en la calle está realmente angustiada porque no sabe si el autobús está a la vuelta de la esquina o le falta media hora o no va a pasar, entonces simplemente lo que hacemos es mejorarle la calidad de la espera al usuario, al estudiante que tiene que llegar a un examen. Es muy importante y muy útil que alguien le diga: “faltan 15 minutos para que pase el autobús, tú toma la decisión”.

Añadió que ésta es una aplicación 100% mexicana y única en el mundo, ya que pese a que ciudades como Tokio, Roma o Londres cuentan con sistemas de monitoreo de autobuses, los programas viales y la circulación ordenada de sus unidades de transporte requieren de otro tipo de métodos para garantizar el arribo en tiempo y forma de los mismos. “No hay ningún otro país con una aplicación así, esto es un invento mexicano”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario