lunes, 27 de octubre de 2014

1 de cada 4 mexicanos padece hambre

Durante la conmemoración del pasado Día Mundial de la Alimentación y ante conclusiones de un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, las organizaciones civiles Oxfam y El Barzón alertaron sobre la crisis del sistema alimentario que vive México, donde 1 de cada 4  mexicanos experimenta hambre y se registra una amplia dependencia de alimentos del exterior.
Por ello, urgieron a instrumentar verdaderas políticas de estado que garanticen alimentos suficientes y de calidad para todos los mexicanos, esto fue expuesto por Beatriz Olivera, directora de la Campaña Crece de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe, quien denunció que, si bien México se encuentra entre las 20 mayores economías del mundo, 1 de cada 4 mexicanos experimenta hambre y el 18.2% de la población se encuentra en pobreza alimentaria.
Al presentarse el estudio internacional “Desigualdad y Cambio del Sistema Alimentario: Implicaciones para la política pública y seguridad alimentaria”, un análisis comparativo entre los sistemas alimentarios de Brasil, India, Sudáfrica y México realizado por académicos de la Universidad de Carolina del Norte, se concluye que nuestro país depende en un equivalente al 54% de su PIB de importaciones de alimentos.

El estudio señala que los altos niveles de importación se combinan con una alta concentración en el mercado de empaque y distribución de alimentos, generando una mezcla explosiva. “En nuestro país, el 21% del mercado de empaque de comida está en manos de 3 jugadores; a su vez, el 34% del mercado minorista de alimentos está en manos de 3 tiendas. Esto representa un peligro para la disponibilidad de alimentos suficientes de calidad en nuestras mesas, a la vez que impacta negativamente en el mercado, concentrando el procesamiento y distribución en muy pocas manos”, destacó Uriel Vargas, secretario de Comunicación de El Barzón.
En este aspecto puede comentarse el caso de la empresa Dow AgroSciences que encara este desafío con la creación de innovaciones en el área de protección de cultivos como en el de semillas y desarrolla soluciones que le permiten al agricultor controlar de manera eficiente y rápida las plagas y enfermedades que afectan sus sistemas productivos asegurando cosechas de alta calidad y rentabilidad.
Además de invertir en la investigación y desarrollo de semillas mejoradas que permiten a los productores aumentar sus rendimientos en cultivos básicos para la alimentación humana como lo son el maíz, soya, sorgo, girasol, canola, entre otros.
Al respecto, Ricardo Guimarães, líder de Dow AgroSciences para la Región Mesoandina, dijo que “nuestro mundo en crecimiento necesita mantener constantes innovaciones en tecnología para semillas y protección de cultivos pues el 70% del incremento en la producción deberá alcanzarse por esta vía al no haber disponibilidad de nuevas superficies para cultivo. Aproximadamente el 35% de los cultivos se pierden cada año por problemas de plagas, por eso estamos comprometidos en desarrollar soluciones sustentables para tener un campo más rentable y productivo”.
La FAO señala que aproximadamente 1/3 de la producción mundial de alimentos se desperdicia, lo que representa pérdidas de más de 750 mil millones de dólares al año. El 54% del desperdicio de comida en el mundo se da en la etapa inicial de la cadena de producción -manejo, cosecha y almacenamiento-, mientras que el 46% restante se da en las etapas de procesamiento, distribución y consumo.
El estudio, de la Universidad de Carolina del Norte, realizado por los académicos Andrew Guinn y Danny Hamrick, subraya que México, al igual que la India y Sudáfrica, ha desarrollado programas sociales de alimentos para apoyar a la población de menores ingresos, pero que ninguno de los países ha reconocido el papel de los pequeños productores agrícolas en el sistema alimentario.
El análisis cita las críticas a los avances limitados del programa “Oportunidades”, dado que reproduce la desigualdad de género, enfatizando el papel de las mujeres como “cuidadoras” y madres, sin considerar su protagonismo en la agricultura. A su vez, los autores condenan el fracaso de México y el resto de los países para enfrentar el impacto negativo de las dinámicas cambiantes del sistema agrícola-alimentario, que favorece la concentración en pocos actores, y afecta a los pequeños productores.
APOYA KELLOGG’S EL COMBATE A LA DESNUTRICIÓN
Se dio a conocer que la empresa Kellogg’s Company presentó la iniciativa “Desayunos para Mejores Días” que en esta ocasión involucrará la participación de toda la población para beneficiar en materia de nutrición a niños de escasos recursos.
Cabe recordar que para los especialistas, el desayuno es la comida más importante del día, para promover la buena salud de niños y niñas, y la clave para una vida saludable, lo cual se sustenta en que después del descanso nocturno, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, bajan.  El cuerpo ha estado sin comer durante 6-10 horas y básicamente está vacío por la mañana. Comer el desayuno, rompe el ayuno y repone los niveles de glucosa. La glucosa es la fuente de energía para el cerebro y los músculos, es decir el desayuno es la fuente de energía que el cuerpo necesita para rendir de manera adecuada en el día.
Se estima que el desayuno debe de aportar entre un 25 y 30% de las necesidades energéticas del cuerpo, tanto expertos como estudios en nutrición mencionan que la calidad nutricional del desayuno mejora de manera importante si se consumen lácteos, frutas y cereales.
Por lo anterior, esta empresa enfocada en los cereales le ha apostado desde tiempo atrás a esta iniciativa de responsabilidad que promociona desayunos a quienes más lo necesitan, junto con la concientización a padres de familia.
Al respecto, María Fernanda Mejía, VP Global y Presidenta para Kellogg Latinoamérica dijo  que "en Kellogg estamos comprometidos con nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar, poniendo principal énfasis en el poder del desayuno y compartiendo con quienes más necesitan los beneficios de iniciar el día con un desayuno completo".
“Desayunos para Mejores Días” es una iniciativa con presencia en la región de Latinoamérica, desde México en 4 ciudades: Toluca, Nuevo León, Querétaro y Baja California, pasando por Guatemala, Ecuador, El Salvador, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.
REDUCIR OBESIDAD, MEDIDA PREVENTIVA CONTRA CÁNCER DE MAMA
En el mundo, una de cada ocho mujeres padece o va a desarrollar cáncer de mama en su vida. En México es la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años y constituye un problema de salud pública grave.
Para resolverlo, las medidas preventivas son fundamentales para el diagnóstico, tratamiento y control del padecimiento, así como para reducir la mortalidad. En la estrategia, luchar contra la obesidad desde la infancia, factor de riesgo relacionado con el aumento de los casos en años recientes, es una tarea urgente, aseveró Óscar Arrieta Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Indicó que se requiere de una política pública de salud pertinente para erradicar la publicidad de alimentos chatarra y su venta en las escuelas, además de promover la actividad física. Ya que el cáncer de mama tiene costos directos e indirectos elevados, pues miles de mujeres fallecen por esta causa en edad productiva, con repercusiones graves en sus familias.

El académico advirtió que en las mexicanas el cáncer de mama se presenta antes de los 50 años, 10 a 11 años antes que en países desarrollados. En 11 de cada 100 casos las pacientes son menores de 30 años y los cuadros son más agresivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario