El Centro de Transporte Sustentable Embarq México
(CTS Embarq México), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), y
el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) anunciaron la
convocatoria a los foros públicos de discusión sobre el nuevo aeropuerto de la
Ciudad de México.
En conferencia de prensa, las organizaciones
señalaron que la magnitud de este proyecto posiblemente lo convierte en la obra
de infraestructura más importante de la actual administración, con
implicaciones de riesgos en términos de medio ambiente, factibilidad técnica y
dinámicas de desarrollo urbano.
Por ello, el objetivo de las organizaciones
que convocaron a la creación de un Observatorio Ciudadano para el proyecto del
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es abrir un espacio de
participación abierto y transparente que evalúe la propuesta del gobierno
federal, con miras a entregar de manera oficial las observaciones y recomendaciones
al proyecto, y dar seguimiento a las mismas.
Para lograr dicho objetivo, se convocará a cuatro
foros de discusión que se llevarán a cabo en el Gran Hotel de la Ciudad de
México con las siguientes fechas y temáticas:
Fecha Temas
30 de octubre Impactos ambientales
13 de noviembre Competitividad
y Desarrollo Económico
20 de noviembre Planeación
urbana, conectividad y movilidad
27 de noviembre Inclusión
social
La dinámica de los foros consistirá en una ronda
inicial con presentaciones de expertos, tras de la cual habrá discusiones en
mesas con los todos los asistentes. Los resultados serán compilados y
discutidos en una ronda final de conclusiones en cada foro.
Las recomendaciones y observaciones que
deriven de las cuatro mesas de discusión se integrarán en un documento final
que será entregado a las autoridades a fin de que éstas puedan atender las
demandas y preocupaciones de la sociedad civil respecto de este megaproyecto.
Adriana Lobo, directora ejecutiva del CTS EMBARQ
México comentó que un aeropuerto de clase mundial, merece accesibilidad de
clase mundial, por lo que la inversión en obras de accesibilidad para el NAICM
debe priorizar el transporte sustentable, bajo en carbono, con una adecuada
inserción a la ciudad, y por encima de la construcción de vialidades para el
auto particular.
Mencionó que el actual aeropuerto tiene un
flujo de 32 millones de pasajeros al año, que generan al menos 88,000 viajes
urbanos al día. Aproximadamente el 70% de los pasajeros llega en auto o taxi,
lo que representa 61,600 viajes diarios.
De mantenerse este reparto modal, el día que se
inaugure el Nuevo Aeropuerto, cada auto recorrerá aproximadamente 24 kilómetros
más, lo que se significa 1.47 millones de kilómetros adicionales al día. En
términos energéticos se necesitarán más de 160 mil litros de gasolina, lo que
significan la generación de 150 mil toneladas de CO2 al año, hasta 10 toneladas
de material particulado (PM), y casi 600 toneladas de Noxes al año, que
tendrían impactos negativos en salud pública, concluyo Adriana Lobo.
Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, fundador y
director general de CEMDA, apuntó que "dada la zona en la que pretende
construirse el nuevo aeropuerto, será fundamental que haya observación y
seguimiento de los expertos en temas ambientales, a fin de minimizar los
impactos que la obra tendrá en aspectos fundamentales como el tráfico de las
aves, los cuerpos de agua de la zona, el manejo de residuos, la calidad del
aire, entre otros. Estas recomendaciones tendrán que ser consideradas por la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) antes de que ésta
otorgue la Autorización de Impacto Ambiental al proyecto".
De igual forma, Juan Pardinas, director general de
IMCO, indicó que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es el proyecto de
infraestructura más importante en la historia de México. Con base en estudios
realizados por el IMCO, sabemos que el impacto de la industria aeroportuaria en
la competitividad y desarrollo económico puede tener alcances substanciales en
la generación de empleo, la atracción de inversiones e incluso en el
crecimiento económico. No toda infraestructura que planea y financia el
gobierno deriva en bienestar y crecimiento, sin embargo consideramos que el
nuevo AICM es una plataforma estratégica para la conectividad de México con la
economía global.
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