domingo, 12 de octubre de 2014

Complementa Hoteles City sus acciones ambientales con certificado Biosphere

Al ser el turismo uno de los pilares de la economía de México, hace indispensable que este sector desarrollo diversas acciones sustentables; por ello, Hoteles City Express inició el proceso de certificación Biosphere Responsible Tourism en 2012, en el cual ha obtenido la certificación en 27 hoteles, y en los próximos meses certificará el resto de sus propiedades.
Lo cual se complementa con sus otras certificaciones como es LEED y EDGE, el primero se informó se enfoca en políticas ambientales, el segundo en ahorros de recursos y Biosphere se enfoca en los temas sociales y culturales. Por ello, para esta cadena es esencial cerrar el ciclo de la sustentabilidad al contar con este tipo de certificados.
Bibiana Rodríguez, Business Relationships Manager del Instituto de Turismo Responsable, dijo que es esencial para los destinos el diversificar sus ofertas para así ser un mayor atracción de los visitantes y que México en general debe trabajar en fortalecer sus destinos como instalaciones en acciones sustentables que van desde el uso del agua como separación de residuos.
Este último punto, destacó es la mayor flaqueza que apreció en los destinos nacionales y que al momento este organismo que representa y que ha certificado instalaciones en diversas naciones americanas también trabaja con la ciudad de Barcelona y que se está en tratos con el proyecto de Pueblos Mágicos de México para obtener dicha certificación.
Se dijo que esta certificación Biosphere Responsible Tourism, es promovida por el Instituto de Turismo Responsable, certifica a los actores de la industria turística que integran la sostenibilidad como eje central de su actividad y gestión. 
La certificación se basa en el cumplimento de la Carta de Turismo Sostenible, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUNMA).
Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City Express, mencionó que “Hoteles City Express desde sus orígenes nació con carácter sustentable, sin embargo, en los últimos años ha dado un paso adelante: cambió de sustentables a sostenible. Nosotros elegimos implementar este modelo de turismo responsable donde adicionamos el cuidado de las culturas y las etnias, así nos comprometemos a cumplir los principios de la Carta Mundial del Turismo Sostenible, logrando hacer la diferencia en la industria hotelera”.
Detalló que al momento trabajan en demasí en ahorro de agua y ahora están el el desarrollo de utilizar energía verde por medio de una planta solar en Durango que les permitirá generar un megawatt, y un proyecto eólico en Veracruz para contar con 5 megawatts. Señaló que generar un megawatt equivale a un costo de un millón de dólares. 
Los criterios que Hoteles City Express tuvo que cumplir para obtener la certificación son:
Ahorros de recursos: Minimizar el consumo de recursos, especialmente de los no renovables. 
Eficiencia medioambiental: Gestión consciente y responsable para que la actividad sea consecuente con la política de protección del Medio Ambiente.
Sostenibilidad: Principios y objetivos adoptados en las estrategias de desarrollo sostenible del turismo.
Respecto cultural: Integración en el medio social y cultural del destino; se incluyen todos los aspectos relacionados con la conservación y valorización cultural.
Marketing responsable: Satisfacción de los clientes. 
Por su parte, Bibiana Rodríguez, Business Relationships Manager del Instituto de Turismo Responsable, dijo que “con la adopción de estas prácticas Hoteles City Express se convierte en la única cadena hotelera con la certificación Biosphere en el mundo”.
De acuerdo con el Instituto de Turismo Responsable la sostenibilidad en el turismo es soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales. Esta actividad debe integrarse en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario