martes, 11 de noviembre de 2014

Terapia animal, opción de mejora a la salud humana

Se estima que en México el 92% de las personas que reciben terapia asistida con animales obtiene mejoría en su salud, debido a la interacción con animales de compañía, de ahí la importancia de brindar información a los profesionales de la salud y población en general sobre los beneficios e implicaciones de este tipo de terapia.
Al respecto, Adriana Sánchez Uriza, directora de Mascoterapia Perros de Servicio A.C., un organismo que varios años de dedicarse a esta labor, indicó que “es necesario el informar sobre los múltiples beneficios físicos y emocionales que tiene el convivir con un animal de compañía, como lo es un perro o un gato, y a su vez en los casos estudiados se sepan los resultados que hemos logrado a través de la Terapia Asistida con Perros específicamente en niños y adultos con alguna discapacidad y  diferentes problemas intelectuales”.
A pesar de ser una práctica con muy buenos resultados y bien aceptada en países como España, en nuestro país todavía hay mucho que hacer. Una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas que trabajan con los perros es la resistencia de las instituciones de salud o de asistencia a dar acceso a los animales, porque tienen el concepto de que un animal no debe convivir con personas en estado vulnerable, lo cual es una idea equivocada.
Añadió que “es importante decir que no cualquier animal, en este caso cualquier perro, puede trabajar como perro de asistencia; nosotros los seleccionamos de acuerdo con su temperamento y reacción ante diferentes estimulos; no importa que sea de raza o mestizo siempre y cuando cumpla con ciertas características que nos permitan lograr una mejoría en el bienestar de las personas”.
Ello fue parte de los trabajos del 1er. Congreso Internacional sobre la Interacción Humano-Animal: la Terapia Asistida, Implicaciones y Beneficios, en donde se analizó aspectos del beneficio de la terapia asistida con perros (TAP).
Beneficios de la terapia asistida con perros (TAP)
Físicos: Mejora las habilidades motoras finas y gruesas Fortalece el tono muscular; Propicia el contacto físico y; Mejora el funcionamiento fisiológico del cuerpo.
Salud Mental: Incrementa la interacción verbal entre los miembros de un grupo; Desarrolla habilidades de atención; Eleva la autoestima; Reduce estados de ansiedad y; Estimula la mente.
Educativos: Ayuda a ampliar vocabulario; Desarrolla la memoria a corto y/o largo plazo y; Ayuda a identificar conceptos (tamaño, colores, formas, etc...)

Motivacionales: Eleva la disposición para involucrarse en actividades grupales; Promueve las relaciones interpersonales; Favorece el deseo de ejercitarse; Relaciones Humanas y Sociales: Ayuda a identificar los sentimientos y motivaciones de las personas (empatía); Lleva al individuo fuera de sí mismo; Promueve el cuidado y desarrollo de otro ser; Promueve el rapport (relación de confianza mutua, sentimiento de conexión y vínculo con otro); Favorece el buscar o disfrutar de la compañía de otros a través del perro (socialización) y; Brinda entretenimiento y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario