lunes, 17 de noviembre de 2014

Un éxito la web Naturalista

El portal de ciencia ciudadana NaturaLista. A poco más de un año de ser lanzado en México por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en colaboración con iNaturalist, registra más de “un millón” de la observación de especies de iNaturalist, la red global puesta a disposición de todos los ciudadanos del mundo.
Cabe mencionar que en México, el principal objetivo de esta red es conectar a los habitantes y visitantes del país con la naturaleza y aportar información sobre las decenas de miles de especies de plantas y animales que viven en nuestro territorio.
Además de red social y enciclopedia, Naturalista es catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo pasatiempo educativo. A lo cual,  Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, dijo que al ingresar a NaturaLista, todos podemos conocer a las especies de nuestro país, los lugares dónde viven y aprender mucho más acerca de ellas y agregó que sobre todo, con un simple registro podemos ser parte de la red social, subir imágenes de la naturaleza y conocer a otros naturalistas. Un simple celular, tableta o cámara fotográfica son los únicos requisitos para conocer y disfrutar a la biodiversidad mexicana y contribuir con la ciencia.
A menos de un año del lanzamiento en México de la plataforma digital de ciencia ciudadana de NaturaLista www.naturalista.mx el sitio reúne cerca de 60 mil observaciones y alrededor de 4 mil participantes. Las observaciones son identificadas por científicos y naturalistas expertos que colaboran ampliamente con la iniciativa.
La gran cantidad de información que se produce aporta  a la ciencia nuevos datos para entender los cambios en la distribución de plantas y animales, su relación con el cambio climático y las alteraciones en los ecosistemas por la actividad humana. Asimismo, datos para adentrarse en procesos como la acelerada expansión de especies exóticas invasoras y otras amenazas a la biodiversidad. El 50% de las observaciones subidas por los naturalistas a la red digital ya han sido confirmadas con “grado de investigación” permitiendo ingresarles a bases de datos científicas a nivel mundial, como el Global Biodiversity Information Facility (GBIF) o a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Con respecto a la red internacional de iNaturalist, su centro de operaciones es albergado en la Academia de Ciencias de California en San Francisco. El alcance mundial de esta red, dio paso a que en Singapur un usuario subiera la imagen de una polilla y consiguiera alcanzar el millón de observaciones en iNaturalist. Además de permitir observar el mapa mundial nunca antes visto, el sitio brinda la posibilidad de que a partir del mapa global y con la ayuda de un potente y ágil zoom, cualquier persona se adentre en cuestión de segundos en un sinfín de mapas interactivos y descubra, una a una, el total de especies registradas por la red en cualquier país del mundo. Actualmente, la comunidad mundial de iNaturalist está representada por 60,000 personas con varias alianzas a nivel global.

La CONABIO se unió a la red internacional en 2012 dando a conocer el NaturaLista al público mexicano en diciembre de 2013. Además de incorporar el contenido para la descripción de las especies, la CONABIO ha ingresado a NaturaLista los nombres científicos de 75 mil especies de plantas y animales, nombres comunes y en lenguas indígenas, 2600 especies en riesgo de la NOM-059, las principales especies exóticas invasoras del país y diversos mapas de distribución de especies. Asimismo, ha incluido los mapas de las áreas protegidas en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario