En el marco de la Conferencia de las Partes
realizada en Lima, Perú, (COP20), representantes de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del gobierno del estado de California,
Estados Unidos, hablaron de las acciones de mitigación de contaminantes de vida
corta que se llevarán a cabo en México en los próximos cuatro años.
Al respecto, Gustavo Alanís Ortega, director
general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), moderó el panel
en el cual participaron el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud
y Mathew Rodriquez, secretario de la Agencia de Protección Ambiental de
California, y donde se destacó que estas acciones contribuyen de manera
importante a que México alcance sus metas de mitigación, toda vez que permiten
atacar el problema en dos de los sectores más importantes de emisiones a nivel
nacional como son el de Transporte y Energía.
Recordó que 94% de las emisiones nacionales
provienen del auto transporte y que el sector transporte es el de mayor
crecimiento en el país con una tasa anual del 3%. A pesar de ello -indicó- en
el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 la mayor cantidad de
recursos se está asignando a infraestructura vial.[3]
Por su parte, Guerra Abud, señaló que en los
últimos dos años se han hecho nuevas mediciones de las emisiones de Gases
Efecto Invernadero (GEI), de acuerdo con las cuales las emisiones del 2010
sumaron 637 millones de toneladas de CO2equivalente. "De acuerdo con estas
cifras, del 2010 al 2013 hubo una reducción del 4.5%, lo cual demuestra que el
compromiso de México con la reducción de emisiones comienza a surtir
efectos", apuntó el titular de Semarnat.
Los contaminantes de vida corta
(CCVCs) son agentes que contribuyen al calentamiento global a corto plazo. Su
vida útil en la atmósfera es relativamente breve, entre unos días
yunas pocas décadas, a diferencia del CO2 que permanece en la atmósfera
durante siglos o miles de años. Entre ellos se encuentran el Carbono negro, el
Metano (CH4), el Ozono troposférico (O3) y los Hidrofluorocarbonos (HFC).
Por su parte, Mathew Rodriquez señaló que los
contaminantes de vida corta constituyen el 40% del problema de emisiones a
nivel mundial, por lo que el estado de California ha desarrollado políticas
públicas y acciones para reducirlos. "Estamos muy interesados en trabajar
en este acuerdo de colaboración con el gobierno de México en temas como la
reducción de emisiones de los motores a Diesel y mejoramiento de la tecnología
en los sectores transporte y energía".
El memorándum de entendimiento firmado entre el
gobierno del estado de California y el gobierno mexicano prioriza acciones para
combatir el cambio climático, la calidad del aire y las tecnologías de los vehículos:
Cambio climático: Incluye cooperación técnica en el
desarrollo de inventarios de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI),
diseño e implementación de políticas y programas para promover el desarrollo
bajo en carbono, alineación de políticas y programas, desarrollo de un precio
al carbono e instrumentos de mercado, promover las reducciones de deforestación
y degradación, promover energías renovables, controlar las emisiones de metano
y los CCVC.
Calidad del aire: Reducir emisiones de
contaminantes locales, continuar e incrementar la cooperación en el desarrollo
de capacidades en monitoreo de calidad del aire e intercambio de información y
experiencias, apoyar nuevos mercados de tecnologías limpias para la industria y
el transporte.
Vehículos limpios: Fortalecer las normas
oficiales de vehículos ligeros y pesados y de eficiencia energética homologadas
a la región, establecer estandares homologados en la región de Baja California,
promover retrofit y renovación de flota vehicular y analizar el mercado de
vehículos importados en la región fronteriza que no cumplan con los estándares
de emisiones.
El CEMDA considera que, si bien este acuerdo es una
buena noticia que abona en el compromiso de reducción de emisiones de México,
el gran reto es que se establezca un "mapa de ruta" que permita dar
seguimiento a la implementación del mismo, lo cual resulta fundamental
considerando que el marco del acuerdo de cooperación es únicamente de cuatro
años.
Asimismo, señaló que el desarrollo de políticas y
acciones para mitigar los efectos de los CCVC permitirá a México tener una
postura más ambiciosa en el marco del nuevo acuerdo global y de las
Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC´s) que México
anunciará para el 2015 y los compromisos al 2020 y al 2050.
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