jueves, 28 de mayo de 2015

Usar energía solar para mitigar el Cambio Climático

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y la presencia del Cambio Climático derivan en la urgencia de apostar a sistemas de generación de energía más limpios y sustentables.
Al respecto, la Secretaría de Energía (Sener) ha informado que cerca del 90% del territorio nacional presenta una irradiación solar alta, lo da oportunidad de desarrollar proyectos de energía fotovoltaica, que es la transformación de la irradicación solar en energía eléctrica mediante un panel fotovoltaico que, en dado caso de producir más electricidad de la utilizada, el excedente se reinyecta en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que redunda en beneficios económicos para el usuario.
Diversas empresas del sector de los paneles solares y fotovoltaicos detallan que adoptar estos sistemas en una vivienda de clase media permite que la inversión se amortice entre 2 a 3 años con ahorros energéticos desde el primer día, instalar de 3 a 40 paneles de 250 watts en una residencia, el espacio necesario puede ser desde 5.2m a 7.2m, el tiempo de instalación promedio es 3 días sin intervenir dentro de la residencia y el único mantenimiento requerido es la limpieza de los paneles con agua.

De esta forma se aprecia que el optar por energías renovables es tanto un compromiso ambiental, humano y con beneficios económicos; estrategias energéticas que llevan grandes impactos positivos a la sustentabilidad.
Se puede citar el caso de la empresa Solar Power, que se dedica a convertir la energía solar en energía eléctrica a través de la instalación de paneles fotovoltaicos. Desde el 2013, ha logrado producir a través de sus paneles fotovoltaicos la suficiente energía eléctrica para abastecer 668 hogares, evitando la emisión de 1,300 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, colaborando con esto a disminuir el calentamiento del planeta.
Estos paneles fotovoltaicos de Solar Power, se detalla en comunicado de prensa requieren de un mantenimiento mínimo y tienen  25 años de vida útil. Además, siempre se mantiene la conexión con la red de CFE quienes contabilizan el excedente de energía generada por los paneles a que no se haya utilizado para cubrir el costo de la energía que se utilice por la noche, el único momento donde los paneles fotovoltaicos no convierten la radiación solar en electricidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario