jueves, 18 de junio de 2015

Se busca frenar la pérdida del atún aleta azul

La organización no gubernamental Pew, dio a conocer que es una prioridad biodiversa el trabajar para conservar el atún aleta azul de México; ya que padece su población por una pesca desmedida y que no se ha entendido que es especie muy importante para el ecosistema oceánico, y a su vez, es fundamental para el soporte de industrias pesqueras.  
Se denunció que los miembros de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (WCPFC, por su sigla en inglés) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC, por su sigla en inglés) han permitido la pesca desmedida de atún aleta azul del Pacífico durante décadas. Esto a pesar de tener acceso a datos y recomendaciones científicas más completas. No han podido establecer una gestión efectiva, como consecuencia la población ha decrecido significativamente a sólo el 4% de su tamaño original, de acuerdo con el Comité Científico Internacional para el atún y especies afines en el Océano Pacífico Norte  (ISC, por su sigla en inglés).

 De acuerdo con un estudio reciente1, solo continúan con vida 40,000 especies adultas del atún aleta azul, habilitados para reproducirse. Los datos de pesquerías indican que una simple parte de adultos que abarca a la mayoría de peces en desove,  pronto dejará de producir crías, ya que está por alcanzar el fin de su vida natural2. Esto se ve empeorado por el hecho de que las últimas investigaciones han arrojado que más del 98% del atún aleta azul del Pacífico se pesca a una edad menor a dos años, es decir, se le retira del agua antes de que se pueda reproducir y contribuir con las futuras generaciones. 
La importancia de proteger el océano y las especies que lo habitan es un tema de interés ecológico y a su vez económico ya que también se está hablando de una importante fuente de  empleo. Es necesario que para la extracción de especies y bienes del océano se implemente un plan para su recuperación.
Es por eso que The Pew Charitable Trusts, pide que se implementen medidas inmediatas e integrales que protejan a las especies jóvenes que permitan  la recuperación de la población y evitar su pérdida. 

El plan para su recuperación es claro: si se adoptan medidas científicas sólidas de inmediato, la población del atún aleta azul del Pacífico se puede recuperar en un futuro cercano. El atún aleta azul del Pacífico es una especie de atún admirable ya que gracias a su biología le permitirá recuperarse relativamente rápido con la adopción de algunas medidas básicas de gestión. Una iniciativa para todo el Pacífico que incluya límites de pesca y tamaño mínimo apropiado pondría al atún aleta azul en el camino de su recuperación en tan solo tres años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario