jueves, 29 de octubre de 2015

Requiere sector alimentos aplicación de la tecnología

En México, cerca de 55.3 millones de personas viven en pobreza y 11.4 millones en pobreza extrema. La carencia social por acceso a la alimentación pasó en el país de 23.3% en 2012 a 23.4%; es decir de 27.4 a 28.0 millones de personas que sufren hambre diariamente, de acuerdo con el estudio de resultados de Medición de Pobreza de CONEVAL 2014.
Mientras que a nivel mundial, “cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados se enfrentan continuamente a la falta de alimentos necesarios para sobrevivir”, según UNICEF.
Por esta razón, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la empresa Syngenta dio a conocer que en materia de seguridad alimentaria mundial, es necesario una amplia reflexión para avanzar en el desarrollo de este sector que el país necesita.
Por ello, impulsa el The Good Growth Plan o Plan para una Alimentación Sostenible (GGP) para hacer una contribución medible a la alimentación mundial para 2020. Dentro de los objetivos de este plan se encuentran: el fortalecimiento a los pequeños agricultores, el cuidado de cada uno de los trabajadores aliados a la empresa, la ayuda a las personas para mantenerlas seguras en los espacios del campo, la ayuda para que la biodiversidad florezca, la recuperación de más tierras para cultivos, y el seguir haciendo cultivos más eficientes.
Al respecto, Javier Valdés, director General de Syngenta México, explicó que “es fundamental que trabajemos coordinadamente y de forma integral entre iniciativa privada, Gobierno, sociedad civil para seguir avanzando en el desarrollo alimentario de México”.
Detalló que este proyecto les ha permitido obtener diversos resultados como es apoyar a 400 mil pequeños agricultores con asistencia técnica y tecnología para el campo, se capacitaron más de 6,000 agricultores en uso y manejo seguro de producto.
Así mismo, se recuperaron 621.000 hectáreas de suelos degradados a través de técnicas de labranza reducida, rotación de cultivos y el uso de coberturas. Adicionalmente, para el 2015, se incorporaron el 100% de las parcelas de producción de semillas tanto propias como de terceros para que estén bajo los estándares de Fair Labor Association (Trabajo Justo). Las 100 parcelas de referencia lograron incrementar su productividad: Maíz con un promedio 51%, papa 11%, tomate 28%, caña de azúcar 6%”.
Se informó que esta empresa califica el apoyo al pequeño agricultor como un pilar fundamental del plan. Y por ello se busca fortalecer a los pequeños agricultores mexicanos con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la agricultura familiar y la producción alimentaria sostenible. Más de 2,5 mil millones de personas dependen de la agricultura para su sustento y los pequeños agricultores son cruciales para la seguridad alimentaria mundial, a pesar de que siguen enfrentando riesgos financieros y bajos rendimientos. Cada día, 180.000 personas dejan las comunidades rurales para ir a vivir a las ciudades. Si se asegura que la agricultura sea una ocupación viable y atractiva, se ayudará a crear comunidades rurales vibrantes y productivas.

Finalmente, Syngenta considera que resultará muy importante que los países sigan invirtiendo en el desarrollo tecnológico para aumentar la productividad y generar mayores alimentos para las poblaciones más necesitadas del mundo y de México. Aplicando nuestra gran variedad de tecnologías de protección de cultivos, semillas, tratamientos, y nuestra estrategia integrada, podremos utilizar los recursos de manera mucho más eficiente y producir más con menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario