En la presentación del XIV Foro Nacional de Turismo,
Oscar Espinoza Villarreal, uno de los ponentes y organizador del evento comentó
que la idea de este tipo de eventos es seguir impulsando el turismo nacional
ante la necesidad de ser más competitivos así como analizar las nuevas
perspectivas del sector, ya que si bien el país es el noveno en visitantes es
el 30 en competitividad.
Las cuales van desde las predilecciones del nuevo turista
Milleniams cuya veta no ha sido tan bien aprovechada en México. Aunado a la
economía abierta que se espera crezca cinco veces en los próximos los años. Sectores
que valen cientos de millones de dólares. Esto está cambiando la economía del
mundo y esta tendencia debe analizarse en el país, dijo.
Explico que se hablará mucho de la forma de viajes y
proyecciones del futuro y potencial mercado que son los 50 millones de hispanos
estadounidenses que y se trata de hacer que esta gente vengan a México.
Lo más importante es mantener la fortaleza del
sector turismo en México, explotar nuevas alternativas y que la gente gaste más
en su visita al país. Ejemplo de ello es Australia en donde el turista gasta
3000 dólares, mientras que en México sólo erogan 560 dólares, cabe mencionar
que en los últimos años el estimado de turistas extranjeros que visitan México
fue arriba de 30 millones de individuos.
Indicó que se debe crecer en análisis de foros
regionales y estatales para así ir poniendo en la realidad de lo que se puede
ofrecer y dar al visitante. Aunado a fortalecer observatorios ciudadanos en el
sector.
Por su parte, Fernando Martí, creador de este Foro dijo
que se preveía estar con este evento en la Ciudad de México, por su ventaja que
tendrán los expositores es ahorro de traslados y se tendrán dos sesionar
importantes en promoción del turismo y parte de los objetivos del foro es crear
propuestas para que se mantengan las cifras del turismo actuales y no sea sólo
una cuestión cíclica y se bajen los estándares actuales de divisas y
visitantes.
Finalmente, Miguel Torruco Marquez, secretario de
Turismo de la Ciudad de México, comento que este tipo de actividades consolida
a la capital como sede de grandes actividades y esto del 22 al 23 de febrero
será un foro de gran análisis del turismo.
Dijo que esta actividad tendrá una asistencia de
unas 4 mil personas y será inaugurado por Enrique de la Madrid, secretario de
turismo federal. Ahondó que ya se ha
avanzado en aprovechar el mercado de los mexicoamericanos y se les invita a
regresar a sus raíces y agencias de viajes ya les ha asesorado para mejorar los
paquetes de visitantes en donde se les hace saber de nuevas atracciones como
son las 40 rutas existentes de Turibus en la ciudad.
Ejemplificó que hoy es 60% de los visitantes en la
ciudad es turismo de placer y un 40% de negocios cuando antes este porcentaje
era el 70% de los visitantes totales de la capital, cambio que se estableció
por la autoridad capitalina para ser una urbe cosmopolita.
El turismo no se debe medir por cantidad de turistas,
sino por divisas, es ahí donde debe dirigirse el turismo nacional para tener viajes
de todo rubro, dejando atrás el concentrarse en visitantes ya que en 1994 se
era el noveno mundial en divisas, de ahí no se llega a esa cifra y hoy es el 22
en divisas, pero este porcentaje ha aumentado en los últimos tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario