martes, 9 de febrero de 2016

Impulsará Banco Mundial productividad de zonas rurales

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) rurales y pequeños productores agrícolas en zonas marginadas del país podrán acceder a oportunidades de financiamiento a través de un proyecto del Banco Mundial que busca ampliar el volumen de crédito disponible para ellas y fortalecer las instituciones de crédito.
El préstamo que se tendrá para este sector en México será de un estimado total de 400 millones de dólares, y apoyará las actividades del gobierno mexicano para ampliar el crédito con fines productivos en zonas rurales.
Al igual que muchos países de América Latina, México enfrenta un desafío de crecimiento productivo. Su sector financiero es pequeño y, en particular, el crédito agrícola rural se encuentra por debajo de su potencial de desarrollo.
Debido a la falta de financiamiento se asocia a una actividad económica rural limitada; el poco crédito otorgado por los bancos a las zonas rurales se ha concentrado en las grandes empresas agrícolas, y se ha desatendido a las pequeñas empresas.
Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que “en México hay importantes disparidades en la oferta de servicios financieros entre las zonas rurales y urbanas y añadió que buscan facilitar el acceso a financiamiento a las empresas más pequeñas en las comunidades rurales marginadas apoyará su crecimiento, impulsará la productividad en estas zonas y contribuirá a la disminución de la pobreza”.
El proyecto incluirá una línea de crédito y un fondo para experimentar con nuevas soluciones financieras que no se encuentran comúnmente en el mercado rural y fortalecerá la capacidad institucional para hacer llegar financiamiento a estas zonas. De esta manera, con fondos de este proyecto se otorgarán alrededor de 75,000 préstamos a las MIPYMES en áreas rurales y a pequeños productores agrícolas, de los que se espera que un poco más de la mitad sean destinados a proyectos de mujeres.
Por su parte, Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para México y Colombia, dijo que “el proyecto también proporciona recursos para la modernización de los sistemas bancarios centrales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, lo que traerá grandes ganancias en eficiencia y en gestión riesgos”.
Este préstamo de margen variable a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) tiene una garantía de 400 millones de dólares y un vencimiento de 15 años, que incluye un período de gracia de 0.5 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario