jueves, 21 de abril de 2016

Lesiones renales, un grave problema de salud sin atender

Norma Bobadilla, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que las lesiones renales agudas son un grave mal que no está siendo atendido como debiera y destacó que 5 a 10% de las personas hospitalizadas la padecen por cualquier causa.
Esta incidencia es mayor en los pacientes de terapia intensiva que se va hasta el 30%, con una tasa de mortalidad del 40%. Ejemplificó que en Estados Unidos, más de 1.2 millones de personas padecen estos males al año. Enfermedad que es causada por problemas de los riñones que al día pueden filtrar hasta 180 litros de fluidos. Siendo México, de los primeros lugares en el mundo con fallecimientos de pacientes con estos padecimientos en edades de 50 a 65 años.
Por ello, en la UNAM están desarrollando investigaciones con biomarcadores que al ser introducidos en animales de prueba, va marcando los daños que se pueden ir detectando en la orina. Trabajos que han sido patentados por la universidad.

Expuso lo anterior al realizar una ponencia en el 5º. Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición UNAM 2016, organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., realizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario