miércoles, 4 de mayo de 2016

Anuncian 4a edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano

Se anunció la 4ª edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano a celebrarse en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo del 14 de mayo al 11 de junio próximo, en donde se difundirán diversas actividades turísticas y sociales que conllevan un mensaje ambiental.
Desde 2013 cuando se creo este proyecto se agrupa una serie de eventos para promover entre la población local de Quintana Roo y sus visitantes el amor por los mares; y que en esta ocasión tendrá actividades ecológicas, recreativas, gastronómicas y académicas es un gran foro para la divulgación científica, la expresión artística y una promoción turística para estos destinos mexicanos.
Durante el Festival se tendrán actividades como serán: Sábado 14 de mayo.- Brochazos iniciales de la intervención artística de bardas.En Av. Huayacán y Av. Kabah a las 11:00 hrs.
Miércoles 18 de mayo.- Inauguración y premiación de la muestra fotográfica Visión Interior Delphinus 3.0. Exhibición de los trabajos participantes del concurso de fotografía “Nuestros Delfines” realizados por colaboradores de la empresa Delphinus (organizador de este evento). Evento para el público en general y entrada gratuita. Cita en el Palacio Municipal de Solidaridad.
Sábado 21 de mayo.- Limpieza de Playa en Isla Contoy. Haremos una limpieza de playas en el Parque Nacional Isla Contoy. Bienvenidos voluntarios, se requiere previa inscripción, para público en general.
Domingo 22 de mayo.- Limpieza de Playa y Manglares en Puerto Morelos. Bienvenidos voluntarios, se requiere previa inscripción, para público en general. Informes en investigacion@delphinus.com.mx.
Lunes 23 de mayo.- Inauguración del espacio de tortugas marinas. Comprometidos con la protección de esta especie, se llevará a cabo en el Acuario Interactivo de Cancún en Plaza la Isla, la inauguración de un espacio para contribuir y promover la conservación de la tortuga marina. Requiere reservación. Informes en yl.educacionambiental@delphinus.com.mx

Sábado 28 de mayo.- Exhibición de regata y clínica gratuita de vela. Exhibición de regata de vela, junto con una clínica de introducción gratuita a este deporte. Regata de exhibición, invitando a todos los veleristas de la zona del Sureste, en varias categorías. El evento está dirigido al público en general y es de entrada gratuita.
Miércoles 1 de junio.- Concurso Intercolegial Gastronómico de Pez León. Con sede en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, distinción lograda al ser ganadores del Intercolegial 2015, se realizará la cuarta edición de este intercolegial con el Pez León como proteína principal. Los alumnos presentarán dos recetas originales, una entrada y un plato fuerte inspirándose en el Pez León. De esta manera se promueve el consumo de esta especie para evitar su propagación en el arrecife mesoamericano, el segundo en extensión a nivel mundial.
Miércoles 8 de junio.- Ciclo de Conferencias. Conferencias impartidas por especialistas sobre temas que están afectando los océanos como cambio climático, sobrepesca, invasión de especies exóticas y contaminación por desechos sólidos. La entrada será gratuita, para poder asistir se requiere de inscripción. Informes a rsvp@delphinus.com.mx y al 8981900 ext. 266.
Rodrigo Constandse, presidente del Festival de los Océanos, dijo que se pretende crecer año con año en este evento, basados en la importancia de proteger a los mares que presentan graves daños ambientales y ellos como tour operadores buscan impulsar el turismo sustentable.
Recordó que el 2015 tuvieron una semana de actividades con 1,500 participantes y ahora son cuatro semanas con diversas actividades y esperan a 3,000 personas que participen en sus acciones.
Ejemplificó que es tal la realidad que se debe difundir que por los daños del turismo, los cruceros y factores humanos que el arrecife de esta región del caribe mexicano en 25 años podría tener daños irreversibles.

Aunado a que dijo, trabajan en buscar tener control en las cargas de visitantes en diversas zonas como del respeto a diversas especies como es el tiburón ballena. Para así tener mejor visión a largo plazo y cambiar aspectos como es el cambio de tecnología y consumir menos en los destinos turísticos, ya que el desperdicio alimentario es el principal contaminante de la región y del propio país. Aceptando que se tienen problemas en parte por falta de conciencia del público, pero que es por desconocimiento del tema no por dolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario