El crecimiento de la industria de reuniones, expos
y convenciones en México en los últimos cinco años deja de
manifiesto que este sector tiene aún un amplio potencial para la
generación de nuevos negocios y de turismo de trabajo.
De
acuerdo con Michel Wohlmuth, CEO de la empresa Creatividad, tan sólo
este año el sector prevé crecer un 10 por ciento; mientras que de
2010 a 2014 la industria tuvo un incremento de 35 por ciento.
Actualmente,
el sector aporta el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y
registra más de 266 mil encuentros al año; en 2014 el 69 por ciento
de éstos correspondió a reuniones corporativas; 13 por ciento a
congresos de asociaciones; 3 por ciento a programas de incentivos; 2
por ciento a expos y el resto se refiló como otro tipo de eventos.
Según
el estudio “La Relevancia económica de las reuniones en México
2016” del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las
reuniones que mayor incremento registran son las corporativas y las
expos con 46 y 39 por ciento respectivamente.
De
un total de 29.3 millones de asistentes, 11.9 millones participaron
en eventos corporativos; 8.6 millones en expos; 6 millones en
congresos; 685 mil en programas de incentivos y el resto en otro tipo
de encuentros.
Mientras
que, del total de eventos desarrollados en 2014, 79 se registró en
hoteles, 14.8% en centros de convenciones y 6.2% en recintos como
museos, estadios y universidades.
Indico
que para seguir desarrollando al sector, y que esto se traduzca en la
generación de divisas y empleo, la industria, sociedad y gobierno
debemos trabajar en conjunto para seguir colocando a México como uno
de los principales destinos para captar mayor número de turistas de
negocios, tanto nacionales como internacionales.
Mencionó
que el comportamiento del mercado está cambiando y la industria de
reuniones nacional está migrando hacia ciudades del interior del
país y destinos de playa, lo que revela que la derrama económica se
está distribuyendo de mejor manera en todo el país, impactando en
las economías locales e impulsando la promoción de la cultura.
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