jueves, 19 de mayo de 2016

Crece mercado de Congresos y Expos en México

El crecimiento de la industria de reuniones, expos y convenciones en México en los últimos cinco años deja de manifiesto que este sector tiene aún un amplio potencial para la generación de nuevos negocios y de turismo de trabajo.
De acuerdo con Michel Wohlmuth, CEO de la empresa Creatividad, tan sólo este año el sector prevé crecer un 10 por ciento; mientras que de 2010 a 2014 la industria tuvo un incremento de 35 por ciento.
Actualmente, el sector aporta el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y registra más de 266 mil encuentros al año; en 2014 el 69 por ciento de éstos correspondió a reuniones corporativas; 13 por ciento a congresos de asociaciones; 3 por ciento a programas de incentivos; 2 por ciento a expos y el resto se refiló como otro tipo de eventos.
Según el estudio “La Relevancia económica de las reuniones en México 2016” del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las reuniones que mayor incremento registran son las corporativas y las expos con 46 y 39 por ciento respectivamente.
De un total de 29.3 millones de asistentes, 11.9 millones participaron en eventos corporativos; 8.6 millones en expos; 6 millones en congresos; 685 mil en programas de incentivos y el resto en otro tipo de encuentros.
Mientras que, del total de eventos desarrollados en 2014, 79 se registró en hoteles, 14.8% en centros de convenciones y 6.2% en recintos como museos, estadios y universidades.
Indico que para seguir desarrollando al sector, y que esto se traduzca en la generación de divisas y empleo, la industria, sociedad y gobierno debemos trabajar en conjunto para seguir colocando a México como uno de los principales destinos para captar mayor número de turistas de negocios, tanto nacionales como internacionales.

Mencionó que el comportamiento del mercado está cambiando y la industria de reuniones nacional está migrando hacia ciudades del interior del país y destinos de playa, lo que revela que la derrama económica se está distribuyendo de mejor manera en todo el país, impactando en las economías locales e impulsando la promoción de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario