miércoles, 1 de junio de 2016

Dejar de consumir carne genera grandes beneficios ambientales

Ante la cercanía del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es que diversas acciones como es Lunes Sin Carne, avocan a no sólo actuar de forma saludable y nutritiva, pensar en el bienestar animal, sino también en el cuidado ambiental al pensar en tener una ganadería sustentable.
Al respecto, Paulina Moreno, Encargada de políticas alimentarias de HSI, comentó a este reportero que el dejar de consumir carne y tener una ganadería sustentable es una recomendación de las Naciones Unidas, ya que este sector es de los mayores generadores de emisiones de metano a la atmósfera.
Aunado a que este sector es el mayor consumidor de diversos cultivos en el planeta como es el 97% de la harina de soya y del 60% del maíz, que se dedica al ganado y, si bien, esta industria genera muchos empleos en el mundo, es necesario el establecer controles en su producción como consumo de recursos.
En el caso de México, la industria cárnica es enorme y se coloca como el octavo generador de carne de bovinos y el sexto de pollo; lo que equivale a que se sacrifiquen en el país más de 8 millones 700 mil reses y poco más de 16 millones de pollos y 16 millones de cerdos. Lo cual involucra también la necesidad de tener controles que supervisen el bienestar animal de estos seres vivos antes de su sacrificio.
La intención de esta organización y su programa de Lunes Sin Carne, es no para evitar que se consuma carne, sino enfocado en adoptar una dieta sana para que la gente a la vez, tenga mejores niveles de salud y evite epidemias de obesidad que ya padece la niñez mexicana.
Entre los beneficios de adoptar esta acción, se indica que diversos estudios señalan que las personas que comen menos carne tienden a mantener un menor peso y que también tienen un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer.
En el aspecto de bienestar animal se señala que en México, millones de animales sufren dentro de las granjas industriales, como es el caso de las gallinas ponedoras que son forzadas a pasar sus vidas enteras en jaulas tan pequeñas que no pueden siquiera estirar sus alas completamente. Las cerdas reproductoras son confinadas en jaulas de gestación individuales en donde no pueden darse la vuelta o dar más de un par de pasos hacia adelante o hacia atrás durante prácticamente todas sus vidas.
Asimismo, optar por alimentos libres de carne una vez a la semana es bueno para el medio ambiente ya que la ganadería es un contribuyente clave al cambio climático, la deforestación y la contaminación y uso excesivo del agua, ejemplo de ello es que la ganadería representa aproximadamente el 15 por ciento de los gases de efecto invernadero causados por la civilización.
Expuso que al momento, diversas empresas se han mostrado muy receptivas a cambiar la realidad de sus procesos de confinamiento de animales y permitir, en el caso de los pollos, que las gallinas ponedoras tengan más libertad y no estén toda su vida sujetas en jaulas pequeñas. También se trabaja con chefs profesionales para que amplíen el uso de vegetales en sus platillos.
Cabe mencionar que la iniciativa Lunes Sin Carne,  invita a los consumidores a tomarse un descanso de los productos cárnicos al menos un día a la semana para ayudar a los animales y al planeta, y mejorar la salud humana, ello bajo la iniciativa de Humane Society International.

Para esta campaña se cuenta con el apoyo de diversas personalidades como Paul McCartney, Enrique Bunbury, Eugenio Derbez, Marco Antonio Regil, Claudia Lizaldi, Hello Seahorse!, Rubén Albarrán, al igual que chefs reconocidos, ONGs, empresas alimentarias y otros partidarios de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario