Para
combatir y erradicar la violencia de género en el país, la
marca de cerveza Tecate dio a conocer una fuerte campaña de equidad
de género “Por un México sin violencia contra la mujer”,
un proyecto integral que incluye alianzas con el gobierno y con
la Red Nacional de Refugios, la cual llama a los hombres a no
violentar a las mujeres, promoviendo la igualdad de género.
Leandro
Berrone, vicepresidente de Mercadotecnia de CM/HEINEKEN México,
informó que este proyecto constituye un parteaguas en la
historia publicitaria de la marca, que busca hacer uso de su
posicionamiento e influencia entre el público masculino para
llamarlos a dejar de lado aquellas actitudes que atentan contra la
integridad física y emocional de las mujeres.
Dijo
que este proyecto busca sumar culturalmente a este objetivo,
recordando que Tecate es la segunda marca en posición global de la
empresa y cuyos mensajes en diversas etapas de sus campañas se ha
anclado en la memoria de los consumidores. En especial con el uso de
iconos.
Detalló
que esta campaña es fuerte y arriesgada denotando que la marca se
deslinda de que el hombre no muestre sus sentimientos, sino que le da
mensaje al hombre violento que no la compre, pues la violencia no es
síntoma de masculinidad. “Ya que al hombre lo define como trata a
una mujer con respeto. No con violencia”.
Dijo
que en los grupos de análisis de 18 a 35 años les agrado el mensaje
y los progresistas que son gente educada que les agradó mucho, pero
los tradicionales discutían estar en contra de ello desde aspectos
de que el mensaje era polémico. Pero los más jóvenes lo aceptan.
Añadió
que “queremos convertir a Tecate en una marca icónica, con una
razón de ser, para ello es necesario aportar a causas sociales. No
hay una marca que se pueda considerar grande o relevante en la
historia, que no tenga una razón de ser socialmente hablando”.
Cabe
mencionar que el INEGI reveló que el 60 por ciento de las mujeres en
México han padecido algún tipo de violencia y que 58 de cada 100
mujeres han tenido secuelas derivadas de algún acto de violencia
emocional. Ello fue informado por Guadalupe Loeza, periodista, quien
declaró que la igualdad de género debe ser un tema prioritario para
México ya que la violencia de genero aqueja mucho a las mexicanas.
Lamentó
que 67% de la sociedad mexicana percibe como algo normal la violencia
en la mujer y esto es una grave situación que debe ser remediada y
que ello conlleva a impulsar iniciativas para frenar esta situación.
Ya no se puede soportar el verbo “aguanto”, sino que debe ser
“denuncie”. La misma ONU ha informado que en el mundo 58 de cada
100 mujeres tienen secuelas de la violencia y no solo en aspectos
físicos sino psicológicos.
Por
su parte, Alejandra Negrete, titular de la Comisión para
Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de la Secretaría
de Gobernación; destacó la importancia de que una marca de
cerveza alce la voz para poner fin a la violencia contra las
mujeres. “Respaldamos los esfuerzos de CM/HEINEKEN México,
porque sin duda contribuyen con nuestro objetivo de proporcionar a
las mujeres una vida libre de violencia”.
Indicó
que esta campaña es un fuerte mensaje y se suma a los esfuerzos de
mandar mensajes de cero tolerancia de violencia a las mujeres. Ya que
esta situación no puede ser normal y las campañas de publicidad
cambien sus estandares de como pintan a la mujer y ello deriva en
arraigar los problemas de poner etiquetas a la mujer.
De
ahí, resaltó el tema que una cervecería lance una campaña de este
tipo con tanta fuerza. Esfuerzo que catalogo como un aspecto que debe
ser un transformador de que es ser un hombre. “No puede haber
treguas y concesiones en el tema de violencia a la mujer. No se debe
mandar un mensaje equivocado en el aspecto de violencia a las
mujeres. Ya que la mujer que accede a la igualdad transforma la
sociedad”.
Explicó
que el número 01800háblalo forma parte de la Alerta de Violencia de
Género contra las Mujeres (AVGM) que es un mecanismo que incluye una
serie de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y
erradicar la violencia feminicida. Su objetivo, destacó, consiste en
garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la
violencia en su contra y/o la eliminación de las desigualdades
producidas por una legislación o política pública que agravia sus
derechos humanos.
En
este anunció estuvo presente además de Leandro Berrone,
participaron Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de
Asuntos Corporativos de CM/HEINEKEN México, Alejandra Negrete,
titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra
la Mujer, de la Secretaría de Gobernación; Wendy Figueroa,
presidenta de la Red Nacional de Refugios y la escritora mexicana
Guadalupe Loaeza.
En
su oportunidad, Mascarúa Galindo, detalló que esta iniciativa busca
sumarse a esfuerzos realizados en los diversos niveles de gobierno:
local, estatal y federal. Al respecto, agradeció a la Secretaría de
Gobernación, la oportunidad de utilizar el 01800háblalo que
es el número del call center que la dependencia administra
para atender esta problemática.
Informó
que también financiarán un centro de empoderamiento para atender a
2 mil personas. “Un problema que enfrentan las mujeres víctimas de
la violencia es la dependencia a su agresor, y en el centro de
empoderamiento se les brindará orientación psicológica, jurídica
y social, además de acciones de autogestión económica y
capacitación laboral que les ayude a conseguir su independencia.
De forma simultánea, sus hijas e hijos podrán tomar clases como
computación y artes para promover su desarrollo”.
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