miércoles, 6 de julio de 2016

Afecta colesterol a 4 de cada 10 mexicanos

En México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos con 195 mil muertes en 2013. Un factor asociado a esta situación es el porcentaje de población en Mexico con niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad (C-LDL o colesterol “malo”) que es de 46%.
Con base en cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, se sabe que Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa, son las entidades con mayor prevalencia de hipercolesterolemia del país.
Esto fue informado por el doctor Juan Verdejo Paris, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, quien detalló que en México, la atención a las enfermedades del corazón debe ser una prioridad, pues éstas son un grave problema de salud pública. En 2015, la prevalencia de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular fue de 20 millones de mexicanos, por ello es importante apoyar el diagnóstico, el tratamiento, monitoreo y vigilancia de estos pacientes, así como promover medidas para prevenir las enfermedades del corazón”.
Expuso lo anterior en la presentación del nuevo producto enfocada a la atención de este padecimiento y que es el evolocumab, una terapia biotecnológica que consiste en  un anticuerpo monoclonal humano que actúa a nivel hepático e inhibe a la proteína PCSK9, favoreciendo así la disminución del colesterol LDL en la sangre.
Esta nueva medicina que se estima en unos días este ya a la venta en México, ello bajo prescripción médica y que se analiza entre al cuadro de recomendaciones del sistema de seguridad social del país en 2017, es un producto desarrollado por científicos de la empresa Amgen.
El cual tiene un gran estudio de biotecnología medica que se detalló rompe el paradigma del tratamiento de la hipercolesterolemia en todo el mundo, pues  ofrece una nueva opción para quienes presentan alto riesgo de enfermedad cardiovascular, intolerancia a las estatinas  o viven con hipercolesterolemia familiar, incluso la homocigota. El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su potencia y su predictibilidad, pues demostró reducir el nivel de colesterol LDL hasta en un 75% en hasta el 94% de los pacientes, señaló Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México.
Expuso ante los medios de comunicación que evolocumab puede permanecer hasta 30 dias a temperatura ambiente inferior a los 25°C, permite alcanzar la meta de un nivel C-LDL menor a 70 mg/dL en pacientes de alto riesgo, y además es el único anticuerpo monoclonal indicado en adolescentes desde los 12 años para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar homocigota.
En comunicado de prensa se estableció que el estudio de resultados FOURIER está diseñado para evaluar si el tratamiento con evolocumab en combinación con terapia con estatinas en comparación con placebo más terapia con estatinas reduce el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes en sujetos con colesterol alto y enfermedad cardiovascular clínicamente evidente. Los resultados del estudio FOURIER, en el que participaron aproximadamente 27,500 sujetos, se esperan para la segunda mitad de 2016 (duración determinada por eventos).

Evolocumab también está aprobado en Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Brasil, Kuwait, Suiza y en los 28 países miembros de la Unión Europea, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Cabe recordar que México se ubica como la segunda nación con graves problemas de obesidad, lo cual desemboca en los problemas de diabetes, colesterol, hipertensión, enfermedades cardiacas, etc. Ello en parte debido al cambio de la dieta que se traduce en una mayor ingesta de alimentos altamente energéticos, es decir, que en promedio incrementan en 24% el consumo de calorías y en 30% el de grasas. Lo cual provoca que en la actualidad en México 4 de cada 10 personas adultas viven con el colesterol LDL elevado y estudios recientes indican que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa de manera proporcional con la edad.
En el marco de este evento se hizo la presentacion del medicamento, Max Saráchaga, director médico Amgen México, dijo que evolocumab es una nueva opción terapéutica para el control del colesterol. Que busca inhibir la proteína pcsk9 para que el hígado pueda limpiar el colesterol debla sangre, explicó que este desarrollo biotecnológico fue un estudio que en 5 años. Ello ante la necesidad de que no sólo México, sino en el mundo estos padecimientos atañen a millones de personas. Ejemplificó que en el mundo solo un 25% de los pacientes que lo requieren reciben algún tratamiento con estatinas. Esta medicina es de inyección subcutánea de aplicación cada quince días y no se ha visto ninguna contradicción en las personas. Aunado a que de forma preliminar ayuda a bajar en 53% los infartos.
Cabe mencionar que las estatinas son un elemento que se receta para el control del colesterol y limpieza de las arterias. Por ello para evitar en un 35% los infartos se debe controlar el colesterol. En especial en los adultos mayores, hipertensos y fumadores. Sobre el costo del mismo se indicó que aún está por definirse y en Estados Unidos desde hace 10 meses está presente en el mercado con un costo anual de 14 mil dólares, es decir poco más de 250 mil pesos.
“Reducir el colesterol “malo” y mantenerlo bajo control disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares, y esto es significativo, ya que quienes viven con estos padecimientos experimentan una afectación física, emocional y económica que trasciende del ámbito familiar a las esferas sociales y laborales.”, comentó Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de la Asociación Pacientes de Corazón (PACO).

Pero, lamentó que al paciente no se le toma en consideración y el gobierno ve el recurso en salud como un gasto no como una inversión. Aunado a una mala cobertura de salud, ya que el gasto de sanar a una persona en un 45% viene del bolsillo de los pacientes. Sin olvidar que los gastos presupuestales del país se enfocan en salud y educación. Recordó que 14% de los mexicanos tienen alguna enfermedad cardiovascular y sólo 1 millón 500 mil saben que tienen algún padecimiento. Los demás lo ignoran. Lo cual desemboca en 50 mil muertes al año. Por ende la sociedad debe organizarse para que la política pública tenga una atención adecuada y se escuche la voz de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario