lunes, 18 de julio de 2016

Impulso de desarrollo productivo y de sustentabilidad

Durante la mesa de diálogo “hablando con Kellogg´s”, Cristina Ángeles García, jefe de medio ambiente para Latinoamérica, expresó que desde 2008 con sus primeros compromisos verdes se tuvo especial énfasis en la reducción de impacto en emisiones, residuos y energía en manufactura de sus productos al crear sus hojuelas. Estableciendo una estrategia de sustentabilidad en donde no deja de hablar de agricultura y uso de insumos. Sin olvidar el monitoreó de sus impactos en los temas ya mencionados.
Ahondó en que para sus compromisos ambientales del año 2020 se toma como base el 2015 en emisiones con una segunda meta de mitigación al 2030 y otro al 2050. En la conservación de recursos en energía se bajará un 15% por cada tonelada de producto. Aumentando en 50% las plantas en uso de energía renovable.
Ello con proyectos desarrollados en las plantas no tanto el comprar de la misma a parques eólicos, política que explicó se debe a que se trata desde el interior de la empresa ser verdes y no sólo irse por la compra de energía verde.
Pese a que se tenga que dar un recambio en tecnología, instalaciones, y otros rubros en sus cuatro plantas en México, (Querétaro, Linares, Mexicali, y Toluca), con acciones desde maquinaría a instalación de paneles solares, por citar un caso, indicó. 

Siendo el primer paso ejercido el migrar a gas natural y en seguida fue estudiar en eficiencia de los equipos tecnológicos. Así como uso de combustibles alternos como biogas para calderas térmicas. Trabajo de enorme trascendencia por su tamaño de producción, se ejemplificó que en la instalación de Querétaro que tiene 43 años, se tiene una producción de 100 mil toneladas anuales de producto del cual un 80% es para consumo interno.
El planteamiento es asegurarse que lo implementado en sus plantas en cuestión sustentable está en su control y les ayude a tener energía baja en emisiones que es algo perfectible. Sera reconversión en procesos críticos en vapor, enfriamiento, iluminación y de las 8 plantas (4 de Latinoamérica) que tiene la empresa en esta región, indicó.
En agua la meta, explicó es reducir en 15% su uso, en residuos se avanza pero es muy complicado el llegar a cero residuos por sus propios procesos de trabajo, aceptó. Más como corporativo global, indicó que en 2008 se puso la meta de reducir 20% de desechos y globalmente en 2009 se alcanzó esa meta y se hizo un nuevo compromiso de 20%. Más un rubro en el que han avanzado es el uso de cartón que en sus cajas es superior al 90% de material reciclado. Destacando el caso en Latinoamérica de Venezuela que por su crisis tuvo que adelantar esta meta y ya usa cartón reciclado en un 100%.

Finalizó que el principal reto de la empresa es la sinergia entre áreas de trabajo de Kelloggs, pues aquello que deriva en mejora de productividad debe tener la visión verde y que este rubro no busca frenar el desarrollo económico y social de la propia empresa.

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