Federico de Arteaga, director de Planeación Estratégica en Grupo
JB, Mundo Cuervo -la división turística de la casa tequilera José Cuervo-,
comentó en entrevista con este reportero que esta empresa unida con otros corporativos
como instancias de gobierno municipal, estatal y hasta federal, trabajan en
establecer al municipio de Tequila, en el estado de Jalisco, al occidente del
país, como una Smart city de calidad mundial para que en el año 2050 sea un
ejemplo de una ciudad sustentable.
Siendo
la primer perspectiva de análisis de esta labor en el año 2030, en donde el
municipio de Tequila, pase a ser un Pueblo Mágico Inteligente en donde impere
la sustentabilidad, la buena gobernanza, en donde es imperativo la injerencia
de la propia sociedad organizada, pues todos tienen responsabilidades y
derechos en este perspectiva de crecimiento. Siendo en el año 2020 cuando el
primer paso de este plan debe verse reflejado en el centro histórico del
municipio.
Ejemplo
de ello, explicó es que el turismo no puede crecer, si no se tienen buenos
caminos, o mano de obra calificada en la atención al turista, factores que
involucran a todos los sectores sociales.
Indicó
que este proyecto, tiene la asesoría de los urbanistas de la ciudad de
Santander, España, que se ha apreciado gran avance en este sector y que es una
Smart city que no sobrepasa los 180 mil habitantes.
Explicó
que entre los aspectos que impulsan en este proyecto es la plantación de 30 mil
árboles en el corto plazo y coadyuven a que el municipio asegure su sustentabilidad
al largo plazo, con plantaciones elegidos con base a estudios de germoplasma.
A
la vez que el resto de los agaves que se usan en la producción del tequila,
termine siendo utilizado en su totalidad como generador de productos
fertilizantes, así como energía en otros proyectos, que haga sustentable la
cadena del tequila.
Mientras
que en otros rubros donde ya se labora, ahondó, es la educación de la población
joven y desde la niñez se tenga sapiencia de la importancia de la ecología, el
turismo y otros sectores esenciales en la región del municipio, y que las
migraciones humanas no le afecten, además de no sólo educar a futuros
profesionales, sino a emprendedores.
Sin
olvidar la importancia de la inclusión social, como es que en el vivero de
árboles que se maneja, se tiene contratada mano de obra de personas sordomudas.
Recordó
que todo ello va encaminado a que el tequila debe ser un punto esencial en el
fomento del turismo en el estado y referente a nivel nacional, y que al ser
este ejemplo de Smart City se tenga un producto turístico consolidado.
Cabe
recordar que Tequila fue designado Pueblo Mágico en 2003, y que su paisaje
agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila fueron declaradas
parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2006 y al año
recibe la visita de casi 300 mil personas. Por ello, el programa Mundo Cuervo,
en el que se han invertido más de 125 millones de dólares, está proyectado
hasta 2040.
En
economía, se establecieron acuerdos con la hotelería, instancias oficiales y
casas de tequila, para detonar la mejor atención posible para los visitantes y
que su llegada no impacte negativamente y que se tenga un crecimiento en arribo
de personas que dejen divisas económicas.
En
el caso propio de Mundo Cuervo, detalló que acaban de dar a conocer su Informe
de responsabilidad, en donde se tiene especial énfasis en apoyos a la educación
extramuros, en mejora de la capacitación del personal recambio tecnológico para
ahorros en productividad y ambientales.
Entre
los más recientes avances que el municipio de Tequila registra fue el estreno
de WiFi gratuito en los puntos más turísticos y una app con los servicios del
destino, como parte de la primera fase del proyecto Pueblo Mágico Inteligente.
El
proyecto cuenta con una inversión de 25 millones de pesos, otorgados por la
Secretaría de Turismo a través del Programa Pueblos Mágicos. Sus cuatro líneas
de desarrollo son Conectividad, Trazabilidad, Big Data y Movilidad.
El
también integrante del Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT),
dijo que el aspecto informático puede ser empleado para desarrollar estrategias
de marketing, innovación e incluso para recursos humanos.
El
proyecto arrancará una segunda fase de implementación con más sensores y
tecnologías, que servirá también como un área de pruebas para la implementación
de estos sistemas en el municipio de Tequila, como parte del plan para
convertirlo en una smart city.
De
Arteaga explicó que actualmente se están desarrollando las líneas de acción y
buscando los recursos tanto de gobierno como iniciativa privada para el
desarrollo la infraestructura tecnológica de Tequila bajo el concepto de ciudad
inteligente para lo que se necesitará por lo menos una inversión de 10 millones
de dólares.
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