martes, 2 de agosto de 2016

3 proyectos mexicanos finalistas en premios Latinoamérica verde

Se dio a conocer a los 30 proyectos ambientales de América Latina que fueron elegidos para Premios Latinoamérica Verde; el Comité Técnico hizo este anuncio. Ello tras analizar 1.407 proyectos participantes, se eligieron a los 30 mejores casos que participarán por este galardón el 25 de agosto, en la Gala de Premiación que se desarrollará en Guayaquil , Ecuador.
Los 30 casos finalistas vienen de 9 países de América Latina y España, siendo Colombia, Perú, México, Chile y Ecuador los países que más iniciativas finalistas tienen. Se han escogida 3 casos finalistas, por cada una de las 10 categorías.
País
Número de casos finalistas
Colombia
7
Perú
5
México
4
Ecuador
4
Chile
4
Costa Rica
2
Argentina
1
Brasil
1
España
1
El Salvador
1
Gustavo Manrique, Presidente del Comité Organizador de Premios Latinoamérica Verde, hizo un llamado a la región para que participen de los Premios y lleguen a Ecuador a conocer a los 500 mejores casos y a los 30 finalistas. “Es una oportunidad única para conocer, conectarse, inspirarse y generar alianzas colaborativas que nos permitan seguir trabajando por un mundo más sostenible”.
Se informó que el próximo 23, 24 y 25 de agosto, un Jurado Calificador evaluará, a puerta cerrada, cada uno de los 30 casos finalistas para elegir a un ganador por categoría. Este proceso será avalado y vigilado por la firma auditora PwC.
El Jurado Calificador está integrado por:
José Zaglul, Presidente de la Universidad Earth, el modelo educativo más verde de América Latina.
Ligia Castro, Directora de Medio Ambiente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.
Hugo Arnal, Director País World Wildlife Fund (WWF) Ecuador.
Rebeca Arias, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Fernando López, Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).
Los componentes de Premios Latinoamérica Verde
Del 23 al 25 de agosto, los interesados que se registren en la página web www.premioslatinoamericaverde.com:
Exhibición de los 500 mejores casos: Que será una muestra de las mejores acciones en Latinoamérica para proteger el ambiente. En la exhibición, que se desarrollará en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, se mostrarán las descripciones de los proyectos, sus beneficios, resultados, entre otros datos.
Presentación de casos: Los representantes de los proyectos tendrán la oportunidad de presentar de manera ampliada sus iniciativas ambientales ante un público conformado por inversionistas sociales, aceleradores, interesados, entre otros.
Foro Financiamiento Verde:se reunirá en un mismo lugar, a representantes de los más reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental para explicar mecanismos de captación de fondos para sus proyectos.
III Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe: Guayaquil por primera vez será sede de este evento internacional, que reunirá a representantes ambientales de Gobiernos Seccionales, para intercambiar experiencias, tras la COP21.
Gala de Premiación: Se elegirán y galardonarán a los ganadores entre los 3 finalistas por cada categoría. Los ganadores tendrán la oportunidad de acceder a fondos no reembolsables.
CASOS MEXICANOS
Familia rural inteligente
Miguel Ángel Hernández Torr, (San Luis Potosí)
Es una iniciativa dirigida a familias rurales en situación de pobreza que incluye la capacitación, autoconstrucción y uso de siete “Ecotecnologías”, aportando al desarrollo económico, social y sostenible de la comunidad.
Cerca de 800 personas impactadas han aprendido a construir y usar siete “Eco-tecnologías”: sanitario seco (sin uso de agua), fogón ahorrador (reduce el consumo de leña), cisterna de ferrocemento (aprovechamiento de agua), biofiltro de aguas grises (reutilización de agua), huerto orgánico, olla solar (evita consumo de gas o leña) y calentador solar (para regadera).
Payby
Emmanuel Rodriguez Hernan, (Sinaloa)
Este proyecto consiste en la creación de un papel higiénico a base de algas, producidas en ambientes artificiales. Después de ser usados y desechados, se emplearán para la producción de bioetanol, un combustible alternativo para vehículos mucho más eco amigable, puesto que no genera emisiones de carbono. De esta manera, el papel desechado no se convierte en foco contaminante o infeccioso, debido a que se descompone en 12 horas y luego se convierte en un producto reutilizable.
Trisol-Recycling Matters Trisol
Tultitlán, Edomex
Los neumáticos desechados encuentran una segunda vida a través de procesos mecánicos, con baja huella de carbono, que los convierten en nueva materia prima para la industria. Después de su transformación sirven como material para la construcción de carreteras, impermeabilizantes o pisos.
Su impacto es elevado si se toma encuenta que de 40 millones de llantas desechadas anualmente, solo el 5% es reciclado; por lo que alargar la vida de los naumáticos favorece a preservar, también, los materiales vírgenes.
Costa Limpia Republic of Everyone (Ciudad de México)
Este proyecto se enfoca en convertir a las playas de México en playas cero desperdicios, a través de la educación ambiental integral de todos los actores que forman parte del sector turístico: propietarios de establecimientos y turistas.
La metodología de enseñanza se basa en temas de innovación para el reciclaje, soluciones de responsabilidad social y comunicación ambiental.
El factor innovador de esta iniciativa es que cuenta con un plan para tomar los plásticos marinos, degradados por los elementos, y convertirlos en telas, de esta manera se disminuye la contaminación de los mares, las afecciones físicas en los animales y se da una segunda vida a estos desperdicios, creando una economía circular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario