miércoles, 28 de septiembre de 2016

Registra turismo mundial crecimiento sostenido

El turismo, a pesar de entornos económicos adversos, registra un crecimiento ininterrumpido en los últimos cinco años y se ha convertido en una de las principales industrias generadoras de empleos en el mundo, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

El secretario de Turismo comentó que desde hace dos décadas este sector observó un incremento anual promedio de 4.5 por ciento promedio, además de que se vincula estrechamente con el desarrollo de las comunidades por lo que es un motor de desarrollo y de progreso.
Detalló que México ha aprovechado sus ventajas comparativas y las ha convertido en oportunidades competitivas, ya que representa progreso económico, significa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera cerca de nueve millones de empleos directos e indirectos.
Expuso que el turismo es una industria que genera movilidad y responsabilidad social, que combate la pobreza al generar más oportunidades para los mexicanos, por ello, la Sectur trabaja para mejorar la posición del país en el ranking internacional e incrementar la derrama económica que proviene de los visitantes internacionales.
En este sentido, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona destacó que la Secretaría de Turismo impulsa la consolidación de destinos y productos exitosos, diversifica su oferta para satisfacer las expectativas y preferencias de turistas nacionales e internacionales y genera segmentos innovadores para atraer mercados.
Dijo que "entre las aéreas de oportunidad que se promueven están el turismo médico, de reuniones, cruceros, romance, y gastronómico. El LGBT, deportivo y social que cuentan con amplio potencial, mientras que los segmentos de sol y playa, naturaleza y cultural siguen posicionándose positivamente entre los turistas".
 En el caso de México se detalló que en los últimos tres años, el turismo creció 37.2 por ciento con respecto a 2012. En 2015, registró un incremento anual de 9.5 por ciento en arribo de turistas internacionales, dos veces superior al registrado a nivel mundial.
 En 2015, por sexto año consecutivo el sector de viajes y turismo a nivel mundial experimentó un crecimiento de 4.6 por ciento,  es decir,  se estima que mil 186 millones de turistas vistan algún lugar en el orbe.
 Cabe mencionar que México cuenta con 43 destinos considerados estratégicos, mil 553 ciudades y poblaciones con potencial turístico por su ubicación geográfica, diez ciudades patrimonios y 147 zonas arqueológicas que constituyen una opción de desarrollo económico y social.

En 1950, 25 millones de turistas cruzaban las fronteras de algún país. En 2015, esta cifra fue de casi mil 186 millones de turistas viajando por el mundo. Actualmente, el turismo contribuye con 10% del PIB mundial, genera 1 de cada 11 empleos en el mundo, representa 30% de la exportación de servicios a nivel mundial y su volumen de negocios supera incluso al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario