jueves, 15 de septiembre de 2016

Sobreproducción de teléfonos inteligentes y su impacto ambiental

Actualmente hay cerca de 2 mil millones de smartphones en el mundo y su producción sigue creciendo anualmente junto con su impacto al planeta, por citar un caso es México en donde se tiene una población de 120 millones de personas y se cuenta con cerca de 80 millones de estos aparatos.
Miguel Soto, coordinador del proyecto por la verdadera innovación tecnológica (TrueInnovation) de Greenpeace México, comentó que “para producir un smartphone se requieren cantidades muy grandes de recursos, implica la extracción de minerales preciosos como el oro, plata, y cobre, y el uso de decenas de sustancias tóxicas, por eso la sobreproducción de estos aparatos tiene un impacto muy fuerte para el ambiente”.
Los datos de estas afectaciones ambientales de los celulares son:
· Cada smartphone tiene un periodo de uso de dos años y aunque éste siga funcionando, es reemplazado (1).
· Una tonelada de smartphones a lo largo de su ciclo de vida genera unas 211 toneladas de residuos, de las cuales, 189 corresponden a la extracción y procesado de los materiales que lo componen, 21 a la manufactura y ensamblaje y 1 tonelada de residuo final.

· En todas las compañías de electrónicos el mayor impacto energético ocurre durante sus procesos de manufactura. Un estimado nos muestra que los celulares, por sí solos, producirán 122 megatoneladas de C02 (más de lo que produciría un país como Bélgica) para 2017, más del 60 por ciento provienen de sus procesos de producción.
“Es hora de cambiar las reglas del juego y exigir a la industria más innovadora del mundo un cambio para pasar de los teléfonos desechables e irreparables que hoy tenemos, a aparatos duraderos, fáciles de reciclar y transformar en nuevos gadgets, es hora de pasar a un ciclo cerrado de producción”, acotó Soto.
La demanda de Greenpeace a la industria de los smartphones es que transite a un sistema sin desperdicio de recursos y apto para el futuro y el planeta y que desde que nace hasta que muere, un smartphone tenga una vida amigable con el ambiente.
En términos de innovación tecnológica ciclo cerrado significa:
1. Diseño: Pensados para ser reparables y durar para tener un consumo menos acelerado de nuevos teléfonos
2. Manufactura: Menos consumo de recursos naturales, energía sucia y tóxicos, para tener menos contaminación
3. En tus manos: Consumo responsable, cada nuevo celular tiene un impacto al ambiente, para tener menos basura electrónica

4. Fin de vida: Reciclaje, reutilización de materiales y manejo responsable de los desechos, para dejar de consumir recursos nuevos

No hay comentarios:

Publicar un comentario