martes, 20 de septiembre de 2016

Urgen acciones para evitar grave crisis del cacao en México

En días pasados se llevó a cabo la celebración del Día internacional del Chocolate, dulce derivado del cacao, que en México, pese a ser uno de los sitios principales de domesticación de este alimento, hoy está en ciernes una grave crisis de producción y dotación de este elemento a las mesas nacionales, ejemplo de ello es que en la actualidad, sólo un 30% del chocolate que se consume en el país es de origen endémico.
Miguel Angel Sanchez Trapaga, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes del Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO), detalló que esta empresa tiene grandes retos que son insumos, finanzas y regulación, que le ocasiona graves daños a las empresas enfocadas al cacao.
Ejemplo de ello es la fluctuación de la moneda, impide que se tenga certeza en compra de insumos, ya que México es dependiente de cacao y leche, elementos base del chocolate, ya que sólo el país produce el 30% de lo que consume.
En este año, los precios han ido al alza, y sólo hemos crecido en un 2% cuando debiera ser arriba del 10%, siendo la economía el freno a este sector. Sin olvidar que el cacao sólo permite subsistir si un productor es dueño de grandes extensiones de tierra, ya que menos de 5 hectáreas no brinda posibilidades de desarrollo social en México; lo cual ha provocado que en Tabasco y Chiapas se dejen de lado estas plantaciones y la gente plante otros cultivos.

El chocolate es un producto derivado del cacao y que el mundo conoció a través de las culturas aztecas que lo llamaban "el alimento de los Dioses". Por ello, para ASCHOCO, resulta primordial rescatar y fortalecer la cosecha de cacao.
En la presentación de esta festividad, que se efectuó en el Museo del Chocolate (Mucho), José Ramón Fernández M. Gallo, Presidente de CONFIMEX-ASCHOCO comentó que "el consumo de chocolate en México es muy bajo, no rebasa los 750 gr. per cápita, mientras que en países como Suiza se consume más de 11 kg. en promedio, que contrario a algunas vinculaciones con sobrepeso y obesidad, cuando no existe evidencia que sustente alguna relación directa, siendo que es una mala imagen que medios de comunicación ha provocado al colocarlo como un supuesto "alimento chatarra" y causante de obesidad".
México es de los pocos países con las condiciones propicias para la producción del cacao, sin embargo, hoy en día ocupa el onceavo lugar en producción a nivel mundial con aproximadamente 28 mil toneladas, muy por debajo de países como Ghana o Costa de Marfil que producen 835 mil toneladas y 1,449 mil toneladas respectivamente. 
Siendo el estado de Tabasco, el principal estado productor con un 67%, seguido por Chiapas con 31%, mientras que Guerrero, Oaxaca y Veracruz sólo representan solo el 1% de la producción nacional.
Esta organización nació en 1936 en la Ciudad de México, cuando 11 empresas chocolateras mexicanas deciden unir esfuerzos y aliarse, formando así, una asociación civil bajo el nombre de Asociación de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario