viernes, 28 de octubre de 2016

Agua, una gran prioridad de análisis en México

Bas Dalm, Vicepresidente Senior de RAi Amsterdam, empresa holandesa coorganizador de Aqua Tech México, comentó que se debe trabajar en temas tan torales como es el acceso al agua y su tratamiento.
Ya que este es el elemento más elemental que existe para el vivir o en dado caso su exceso pone en riesgo como son las inundaciones y en potabilidad se debe atender su limpieza. Dijo que el agua es un tema prioritario para México con graves problemas de acceso ya que al 2030 la demanda será de 98 mil millones de metros cúbicos y la disponibilidad solo será de 90 mil millones de metros cúbicos. Tema que ha sido reconocido por la Federación para trabajar este tema.
Dijo lo anterior en la inauguración de The Green Expo, en su edición número 24, así como el evento Aquatech, que por primera vez sale de Europa y eligió a nuestro país para ser punta de lanza en el resto del continente. Evento que espera asistencia de más de 10 mil visitantes con presencia de 250 expositores.

Durante su participación Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, celebró la incorporación del tema del agua en la agenda de actividades de este evento.
El funcionario mexicano destacó que se debe generar desarrollo económico mas no a costa de su riqueza natural. Por ello, señaló, el tema ambiental es una de las grandes prioridades del gobierno de la República.
Al hacer un recuento de los logros de esta administración en materia de protección y conservación de los recursos naturales, Pacchiano Alamán señaló las cuatro grandes áreas de la política ambiental en nuestro país: combate al cambio climático, cuidado de los bosques, conservación de ecosistemas y especies prioritarias, así como garantizar la cobertura del agua potable y promover su uso sustentable.
Destaco los trabajos realizados van en la reducción de tala ilegal que paso de 300 mil hectáreas hace 20 años y hoy son 92 mil lo que se pierde cada año. Se reglamentó la ley de cambio climático, se instauro la gendarmería ambiental, así como la reducción en la cantidad de incendios y de superficie dañada.

Además que en la actualidad con las 177 ANPs existentes se cubre cubre el 12% terrestre y 2% marino que crecerá y al 2020 será 17 y 10% respectivo. No solo es decretar por decretar sino que si sean cuidadas y de 177 solo 67 tenían plan de manejo hoy 107 tienen plan. En entrevista con medios de comunicación, detalló que espera que el recorte presupuestal no dañe los avances realizados, más cuando estos se concentran en la Conafor y la Conagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario