viernes, 21 de octubre de 2016

Armado de muebles de neumáticos, fomento al autoempleo

La Fundación Lucero del Mundo A.C., en aras de colaborar a mitigar el impacto de los desechos en zonas urbanas como es el municipio de Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, ubicado a un costado de la capital del país, desarrolla un programa de reciclado de neumáticos al rescatarlos de vertederos o las calles donde son arrojados al terminar su vida útil, y poco después convertirlos en muebles utilitarios para casas habitación, oficinas, y adornos para plazas o jardines.
Por citar la realidad de los neumáticos en México se estima que se desechan 120 millones de llantas al año. De las cuales solo se reciclan 24 millones de toneladas y las demás son depositadas en tiraderos de cielo abierto siendo una problemática ambiental y criaderos de insectos propagadores de diversas enfermedades así como focos para incendios de gran tamaño.
La organización trabaja bajo la misión de: “protección al medio ambiental y a contribuir al medio ambiente por un futuro digno”, así como a elevar la calidad de vida de los grupos de personas que vivan en extrema pobreza y sean grupos vulnerables en esta zona periurbana de la entidad mexiquense; pues este programa de reciclado de llantas es compartido para que otros sigan el ejemplo al dotarles de cursos-taller de muebles con materiales reciclados y fomentar así el autoempleo.
Uno de los fundadores de Lucero del Mundo, Daniel Martínez, comentó que el fomentar uso de neumáticos usados nació observar la problemática de la llanta de desecho en la zona oriente del Edomex, donde se ubica el municipio sede de esta organización. De ahí que se tiene la idea de darles nueva vida como muebles reconstruidos; más no sólo es un proyecto de venta de muebles u otros objetos, sino que es capacitar a la gente en tener autoempleo y poder ayudarles a elevar su calidad de vida.

Proyecto que ha tenido gran éxito y que les ha permitido el recolectar alrededor de 30 toneladas de llantas de la vía publica; que al final han acabado convertidos en comedores y salas; aunado a ya tener un punto de venta para lo manufacturado por losbeneficiarias de este proyecto.
Explicó que es muy importante el darle un reuso a las llantas que son objetos de un alto impacto ambiental y de siglos para su degradación; por ello, el tratar de colaborar en disminuir esta huella ambiental. Debido a también son focos de infección y criadero de insectos como el mosco propagador del Zika. El Dengue, y el Chinconcuya.
Le comenta a la gente que es capacitada que todas las llantas que se recolectan e incluso las suspensiones de aire de transporte pesado (hay algunos prototipos que ocupan hasta partes de 7 llantas por mueble), son objeto de reciclado y posible uso posterior, así que la materia prima está de sobra, es cosa de trabajarlas para darles nueva vida.
A quienes ha capacitado, explica se les hace ver y saber que reconvertir una llanta en un mueble, requiere de cierta maquinaria, y labores que en su mayoría son con uso de herramientas manuales, las más grandes son pulidores, taladros, cortadora de disco, y compresoras.

Aceptó que al momento su trabajo ha sido individual, que no han tenido contacto con instancias de gobierno para mostrarles la necesidad y oportunidad de materia prima que son las mismas llantas. Que son expendidas a base de sólo recuperar la cuota de recuperación, “esta parte es muy interesante porque recibimos a cambio material reciclable.(chatarra, metales de todo tipo, y PET) a cambio o en su caso papel en la parte proporcional. Comentó que si bien estos muebles si gustan, la problemática es posicionarlos como artículos de necesidad para contribuir al medio ambiente.

Todo ello, indicó la gente puede acercarse y saber más de ellos en sus datos de contacto que son: correos: funlemunac750109@gmail.com fluceromundo@hotmail.com o Facebook como Fundación Lucero Del Mundo A.C. Así como a los teléfonos +52 1 55 23 13 14 01 Telcel :55 44 97 05 36 

No hay comentarios:

Publicar un comentario