martes, 25 de octubre de 2016

Esencial que el voluntariado y programas sean de largo plazo

Santiago Aguilera, Director de Asuntos Corporativos y Relaciones con Gobierno de Mondelez Internacional, comentó que el tema de voluntariado de esta empresa es parte de un compromiso de bienestar social, que se une a una estrategia global de este corporativo global.

La cual se divide en cuatro puntos como es sustentabilidad con la reducción de su huella ambiental; seguridad laboral al empleado como cadena de valor; consumo responsable para que en los próximos cinco años cambie el portafolio de productos para el público y se tengan estrategias de que el consumidor ser responsable y se remedien los problemas de obesidad que tiene México y; comunidad que se basa en impactar de forma positiva en los 80 países en donde tienen operaciones, de ahí el trabajar en educación infantil y de activación física.

En este punto, detalló que el corporativo desde hace un año destino en el mundo el financiar con 150 millones de dólares a nivel global proyectos sociales de diversa índole. Siendo México, una de las naciones elegidas para establecer el aspecto educativo y de activación física, ello con este programa llamado Alianza por el Bienestar de la Niñez.

De ahí que se tengan proyectos de su mes de voluntariado en los estados de Puebla, Edomex y CDMX, con base a los parámetros y proyectos de piso que realizará la organización social Save The Children, en donde los indicadores que se tendrán de forma constante en los cuatro años de duración de estos trabajos que se aplicarán en 20 mil niños y niñas, cantidad que indicó de darse los objetivos que se están planeados puede abrirse a una mayor cantidad de infantes a ser impactados.

Explicó que las entidades mencionadas se decidieron por ser los de mayor densidad demográfica, sus condiciones de vida de los menores, tener plantas de Mondelez, y en donde el personal sin problema alguno puede realizar actividades de voluntariado.
Dijo que México fue elegido para este programa global, por la realidad que vive en su contexto de salud, en aspectos de obesidad y, lo que hace lanzar acciones multifactoriales para remediar ello, más cuando instancias de gobierno y ONGs trabajan en remediar esta situación. Sin olvidar que México para esta empresa es notable su importancia para la empresa. Ejemplificó que Brasil es otra de las naciones elegidas para esta labor internacional.
Cabe mencionar que el trabajo voluntario ha crecido en México, tan sólo el año pasado representó de pagarse- 61 millones de pesos, lo cual representa el 0.40% del PIB nacional. Por ello, es que se promueve que estas acciones se hagan de forma altruista de parte de los trabajadores que son motivados al mismo, de parte de diversas empresas. En este contexto, cada año, Mondeléz México celebra en octubre el mes del voluntariado.
Siendo un refrenete las actividades que realizan con Save the Children, como parte del programa "Alianza por el bienestar de la niñez". En relación a ello, la Directora Ejecutiva de The Save Children en México, Maria josefina Menéndez, comentó que el trabajo que realizan en Alianza con Mondelez está enfocado a buscar el bienestar de la niñez y, que en está ocasiónm se destaca por la continuidad del mismo que constará de un apoyo financiero por 2.8 millones de dólares por cuatro años.
Para así beneficiar a 20 mil niños, de 84 centros de estudios y 20 escuelas, ubicados en los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México, en donde se realizan actividades de índole educativa, aprendizaje de actividades sociales, ambientales y de activación física, que en edades de 6 a 11 años son esenciales.

Explicó que este programa tiene tres ejes que son educación nutricional, aprendizaje de siembra de alimentos sanos en los colegios como en el hogar e incremento de la actividad física de los menores. Esto es decir, es unificar la educación con la salud y así fortalecer el sistema educativo. Lo cual, aceptó es posible incrementar su impacto, gracias a la participación constante del profesorado.

Comentó que los resultados serán tangibles tras estos cuatro años del programa, ya que al ser un sistema educativo en menores, los pasos si bien son constantes se requiere de años para apreciar cambios, que por fortuna, dijo, algunos ya son visibles como es que los niños ya no gustan de consumir de forma constante alimentos industrializados como refrescos y prefieran el agua.

Detalló que este tipo de proyectos con su principal reto que enfrentan es la falta de financiamiento al largo plazo, y que en esta ocasión, con Mondelez no aplicará la ya definirse que se tendrá seguimiento por cuatro años. Aunado a que la pobreza de buena parte de la población también, significa un problema para implementar un nuevo sistema educativo en los niños.

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