miércoles, 12 de octubre de 2016

Indispensable el vínculo cultura y sustentabilidad: UNESCO

Durante la presentación del informe en español Diálogos Post-2015 sobre Cultura y Desarrollo, Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que la cultura es y debe ser parte de las políticas del desarrollo humano, social, económico y sustentable.
Ello con base a lo detallado por años de trabajo de ONU como de este informe que destaca que la cultura y el desarrollo es un vínculo ya establecido que se debe fortalecer. En el caso del medio ambiente destacó que esto viene enlazado desde la década de los 80s. más cuando hoy la cultura significa el 2.8% del PIB en México.
Este informe se organiza en el enlace de cultura con urbanismo, mujeres, pobreza, medio ambiente, inclusión, y su enganche con vertientes como es el turismo cultural, atención al contexto local para así desembocar en el desarrollo humano como económico.
En educación es primordial este enlace, más cuando se debe prestar atención a que 75% de los jóvenes refugiados en el mundo no estudian. Así como a movimientos migratorios que han provocado que 40% de los estudiantes en el mundo es educado en una lengua diferente a su lengua madre.
En el tema de ser una ciudad sostenible y con cultura, dijo que en el caso de Latinoamérica se debe pensar en urbes que emprendan en el sector micro para este tema y no solo crear huertos urbanos. Ya que el medio ambiente se destaca que no hay forma posible de entender una formación cultural sino se entiende lo local y ambiental.
Destacó un caso singular que es el de las mujeres de la miel en la selva de Calakmul; Campeche, labor que hacen estas mujeres que recuperaron la agricultura tradicional en la selva y han convertido a la miel melipona en su principal actividad de desarrollo que ayuda a su economía como de cuidado de las abejas para así preservar sus conocimientos tradicionales.
Destacó que México es el único país que está haciendo un estudio de indicadores estatales en cultura y su impacto, a diferencia de otras naciones que lo hacen a nivel país. Datos que busca dar datos de consumo de la misma. Siendo el primer caso concreto el estado de Guerrero, y que en el año venidero seguirán Colima y la Ciudad de México.
Este documento fue elaborado a través de una estrecha colaboración entre la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), muestra (en un momento en que los países ponen en marcha estrategias para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible) que el sector de la cultura es también un catalizador del crecimiento económico, crea empleos dignos y mejora la subsistencia.
El informe en español Diálogos Post 2015 sobre Cultura y Desarrollo está organizado en seis dimensiones: el abatimiento de la pobreza, el acceso a la educación, la consecución e importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la contribución de la cultura en la planificación urbana, la vinculación inherente entre cultura y conservación de la biodiversidad, sin olvidar el importante rol que ocupa la cultura en los procesos de resolución de conflictos y en el establecimiento de la paz.
En la presentación participaron también Magdalena Díaz Téllez, de la Dirección General Adjunta para la UNESCO de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gabriela Rivera, de la Asociación Nacional de Programas de Salud Sexual y reproductiva, Adolescencia y Grupos Vulnerables del UNFPA, y Alejandro Salafranca, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario