viernes, 28 de octubre de 2016

No aprovecha ni investiga México su microbiótica

Autoridades de investigación de México, entiéndase el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología así (CONACYT) como la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), se caracterizan por el inexistente o muy escaso estudio de la microbiotica (estudio de los mcroorganismos presentes en la tierra y ecosistemas mexicanos), que puede ser precursor de grandes beneficios en aspectos de medicina, alimentos, y otros aspectos, que naciones de primer orden si analizan, mientras que en México, esto es dejado de largo por la nula labor de los organismos mencionados.
De acuerdo a las conclusiones de las mesas de análisis que fueron de donde derivó la publicación “Hacia dónde va la Ciencia en México” del Conacyt se detalla que existe una gran necesidad de estudiar los microbiomas que son los microbios que están en el suelo y la vegetación, y que son beneficios que ayudan contra plagas u enfermedades que no es estudiado para los productos biorracionales que son aplicados en este aspecto.

México es uno de los primeros 7 naciones del mundo en biodiversidad y aspectos culturales que debe convocar a hacer uso sustentable de la flora y fauna nacional con una explotación racional; pero México es un sitio que no analiza y utiliza esta biodiversidad que es aprovechada por investigadores extranjeros que se llevan estas plantas le encuentran sus propiedades, lo patentan y, se lo revenden al mismo México. 
Aunado a esta falta de investigación, José Sarukhan, presidente de la Comisión Nacional de Conservación y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), dijo a este reportero que en materia de investigación de la biodiversidad biológica se tienen diversos avances en México, ya que se ha logrado producir la información que se requiere de los organismos endémicos en el territorio, pero se tienen áreas con grandes retos.
Pero, añadió que “existen esfuerzos en el estudio de microbiótica y microorganismos del suelo que es un mundo desconocido en México y buena parte del mundo, ya que existe una gran posibilidad de su uso y aplicación de estos organismos para aspectos de mejora ambiental, sector industrial, etc, y espero los estudios que se deben hacer en el país, lo realicen investigadores nacionales y que no suceda lo que en muchas ocasiones que lleguen empresas extranjeras y se apoderen de la microbiótica mexicana y no dejen beneficios al país”.
Indicó que “existen miles de cactáceas que salen a Japón, entre otras naciones, y son cientos de miles de materiales de especies de flora con valor ornamental que a lo largo de muchos años han salido del país. Las mayores plantas de Holanda que son compuestas como margaritas vienen de México y ahí no se puede reclamar por ser semillas mejoradas, y debe salirse del reclamo, sino que esa labor se realice en suelos nacional.
Añadió que no es sólo pedir “no toquen”, ya que la mejor manera de evitar la biopiratería es trabajar en aprovechar de buena forma lo que se tiene en suelo mexicano.
Al respecto, indicó que el Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad, si bien no tiene la finalidad descubrir nuevas especies, puede ello ser una colación del mismo, ya que se observará de primera instancia de la salud de los ecosistemas.
Por su parte, Joaquín Oseguera, investigador del Departamento de Mecatrónica y especialista en nanotecnología del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, comentó a este reportero que en México “vamos lentos en el desarrollo de la nanotecnología, a diferencia de las naciones de OCDE que tienen diversos avances en este sector como más patentes que México”.
Explicó que en el aspecto de la microbiótica y su estudio nanotecnológico para aprovechar su riqueza, se pueden interrelacionar de forma indirecta con sensores de identificación de elementos existente por medio de mapeos y saber que moléculas están presentes y sus cualidades que pueden tener. “es un tema de gran relevancia y es un ejemplo de un concurso interdisciplinario de ciencias de todo tipo para su estudio como conocimiento, ya que la microbiótica implica la necesidad de desarrollar diversas tecnologías en este sector como es la nanotecnología”.

PENDIENTES EN AGROCIENCIA EN MÉXICO
Entre otros pendientes en ciencias aplicadas en este rubro que los especialistas señalan que urge por atender en México, en este sector de agrociencia es que existen grandes desafíos y retos como es que deben abordarse diversas investigaciones transdisciplinarias en los estudios del suelo y ecosistemas, ya que por el impacto del CC, así como las plagas que dañan la agricultura que son emergentes y que están llegando a México y no son controladas que deben ser contenidas con nuevas acciones.
Que se requiere de una estrategia nacional de comunicación social en aspectos de seguridad alimentaria; atender el tema de inocuidad de la cadena productiva; redes de informática de los actores –academia, gobierno y sociedad- en la cadena de alimentos; programa nacional de inocuidad y políticas del sector.
Además de hablar sobre nanotecnología aplicada en lo agropecuario, ya que se corre el riesgo de los OGM, debe ser aplicada y estudiada de gran manera y evitar riesgos;  alimentos nutracéuticos que debe ser prioritario en el México ya que tenemos muchos alimentos a base de estos elementos que deben recuperarse de la comida tradicional con las diversidad vegetal endémica que son de gran beneficio en la salud lo que no ha sido analizado; biotecnología como herramienta de asistencia en el campo y que debe estudiarse de forma clara en su aplicación.
DETENIDO PROGRESO DE CIENCIA EN MÉXICO
José Franco, director general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología menciono que el Informe Mundial de la UNESCO sobre la Ciencia, señala que este reporte está enfocado en detallar impactos sociales de la ciencia, siendo tres aspectos esenciales a considerar y es que la ciencia debe ser un bien público, por lo tanto los gobiernos estatales y las empresas deben priorizarla.
Detalló que para ser México una nación competitiva e innovadora de debe crecer en 15 veces la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y en dos veces la inversión pública, -que en los últimos tres años aumento en un 30%- y así se llegará a niveles de países desarrollados, pero la realidad indica que ello no será un cambio en el corto plazo, ya que ninguna nación pasa del 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en CTI sino que dependen de sus empresas.
Recordó que en México se tienen unos 150 mil investigadores y eso solo es una tercera parte de lo requerido, de ahí que todo se englobe a que los cambios serán lentos en el avance de ser una real nación del conocimiento.
Expuso que ciencia y sus aplicaciones no pueden ser ámbitos separados y no debe privilegiarse algún sector de la ciencia sino el generalizarla. Ya que no existe desarrollo sustentable sin ciencia y esto es fundamental para el planeta; de ahí que la CTI debe tener una dimensión ambientalista para tener conciencia de la realidad del contexto, así como es tener en cuenta la dimensión social por ser protegida ello en los aspectos de saber tener una humanidad sana. Y finalmente es la sustentabilidad económica con conocimiento que impacte a los sectores productivos nacionales desde sus comunidades rurales.

Al respecto, Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México, explicó que los países están bajando en su inversión en ciencia como es Gran Bretaña y quien más ha crecido es Corea del Sur; además se revela que la técnica tiene gran relación con la educación, la productividad, y existen cifras muy elocuentes como es China e India que se han vuelto semilleros biotecnológicos. Pero con diversos problemas como es que las patentes continúan en pocas manos, ello en países en vías de desarrollo.

También, comentó que este estudio identifica a las crisis medioambientales -- de origen natural o de carácter antrópico-- como un factor que ha influido en la política y gestión de la ciencia, tecnología e innovación en los últimos cinco años, dada la necesidad de los gobiernos de adoptar estrategias de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario