Año tras año,
las tendencias en comunicación deben renovarse frente al crecimiento de la
tecnología móvil y las redes sociales. En ese contexto, se dio a conocer que el
formato vertical de video avanza a paso firme y hoy ya es un fenómeno
indiscutible en el mundo del marketing y la publicidad.
Ello debido a que la imposición del modelo de
pantalla horizontal precede incluso a la computadora y la TV, sus más grandes
aliadas, y tiene origen en la lógica fisiológica de que los ojos humanos están
colocados horizontalmente y su campo de visión es más amplio en esa posición.
Sucede que más del 90% del tiempo, las
personas utilizan sus teléfonos celulares en posición vertical, y esta premisa
parece ser el punto de partida para entender una era de apogeo que recién
comienza. Además que dos de las Apps más populares para transmitir videos –
Snapchat y Periscope – iniciaron un camino que ya ocupa un lugar central en las
mesas de los creativos publicitarios.
Diego Lizewski, Director Creativo Estratégico
de la empresa de marketing mobile Logan, dijo que “el video vertical hoy es una
de las tendencias más fuertes en lo que respecta a contenido digital porque los
que mandan son los usuarios y ellos son los que deciden cuándo tienen ganas de girar
o no la pantalla”.
Con más de 10 billones de videos – verticales
– vistos por día, Snapchat encabeza el nuevo dominio, pero si bien es gran
responsable del puntapié inicial, otras redes sociales como
Instagram – mediante sus “Stories” –,
Facebook y Twitter también se rindieron a la nueva modalidad. Actualmente,
Snapchat estima que los anuncios en video vertical se reproducen completos 9
veces más que los videos horizontales, mientras que otros expertos afirman
queel viewrate es aproximadamente un 40% mayor.
Por su parte, Manuel Ramos Bernard,
Coordinador de ventas Regional de Logan, detalló que, al igual que los sitios
web fueron adaptándose al esquema mobile, al video también le llegó su momento.
En otros ámbitos, un formato intermedio – el
video cuadrado –, es una de las novedades para seguir de cerca. El último
videoclip de David Bowie, Lazarus, por ejemplo, está realizado según esa
estructura y, anteriormente, el modelo 1X1 reunió a Rihanna, Kanye West y Paul
McCartney en el video de FourFiveSeconds, que ya cosecha más de 355 millones de
visitas en YouTube.De forma un poco irónica, dijo que la
caída de la “horizontarquía” ya empezó y el auge del nuevo reino vertical
apenas muestra su potencial real.
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