viernes, 16 de diciembre de 2016

Dan a conocer al ganador de la tercera edición de The Venture en México

En la tercera edición del certamen de emprendedores The Venture, se dio a conocer que el ganador en esta ocasión es el equipo encabezado por Ernesto Rodríguez, de la empresa WeaRobot, convirtiéndose en acreedor a participar por una parte del millón de dólares que otorgará Chivas Regal en la final global que se llevará a cabo en Los Ángeles en julio de 2017.
Este proyecto de estos jóvenes del estado de Nuevo León, del Instituto tecnológico de Monterrey, nació en 2014, y busca resolver el problema de pérdida de movilidad en adultos mayores o personas con discapacidad física; por medio de la creación de un exoesqueleto, que a diferencia de otros proyectos similares reduce sus costos de acceso en más de un 80%, dando posibilidad de ser adquirido por cualquier estrato social que requiere apoyo para mejora de la movilidad motor.
Se informó que su tecnología usa señales cerebrales y musculares para determinar el instante en el que las articulaciones del cuerpo requieren de fuerza. Fabrican exoesqueletos modulares que pueden separarse en varias partes, lo que representa la solución para democratizar esta tecnología.
En la premiación, Ernesto Rodríguez, fundador de WeaRobot, indicó que "es un gran honor el haber sido parte de estos cinco proyectos de alto impacto social con el potencial de cambiar al mundo. Agradezco a todo el equipo de The Venture por apoyar la democratización de exoesqueletos como solución para la pérdida de movilidad física. Ya quiero comenzar esta nueva experiencia, me siento muy feliz y daré todo por poner en alto el nombre de México".
En comunicado de prensa se detalló que se podrá seguir el paso del equipo mexicano participante en este certamen en la web: www.TheVenture.com. Este concepto vivirá una semana de aceleración de negocios en Oxford para después pasar por un proceso de votación pública en mayo y finalmente reunirse con los otros 31 emprendedores y luchar por un lugar para presentar su pitch ante jueces internacionales.

Cabe mencionar que la final internacional de este certamen tendrá presencia de proyectos de 30 países. En donde estarán en competencia emprendimientos e innovadores que han impulsado proyectos sociales, de salud y ambientales con miras a posicionarse en el mercado nacional.
Los otros finalistas participantes fueron La Estufita, que es un sistema de ayuda a no cocinar en fogones y evitar daños a la salud de quienes preparan la comida en el mundo rural. Artefacto que ya está a la venta y cuesta 10 dólares que ayuda a mejorar la salud de mujeres en aspectos rurales y más cuando casi una mitad del mundo aun cocina con leña.
Otro fue Chelseen, una regadera inteligente que mide el agua y libera el flujo sin desperdiciarla al ya estar caliente, registrando ahorros de hasta 50 litros en una familia de cuatro personas al día. Su impacto es ahorro de 7 mil litros al año, que es similar a unas 2800 albercas olímpicas.
Conecta México, es una plataforma de empleo remoto que ayuda a conseguir trabajo a grupos vulnerables que da el servicio al público por medio de un call center que brinda diversos servicios a los usuarios. Cabe mencionar que existen 13 millones de adultos mayores, 5.8 millones de madres solteras y 5.3 millones de discapacitados en México que padece el desempleo 10 veces más en porcentaje que la población común, de ahí que este sea un proyecto de impulso y desarrollo social.
Otro fue Gammakat, que aprovecha la basura sin separar para así generar biocombustible como es el biodiesel; en el mundo al día se recolectan 86 mil toneladas de desechos y, de ahí partió esta idea que convierte la basura en energía. Los puntos clave son obtención, separación, trituración en la tecnología que utiliza Gammakat Logistic, ubicada en el sureste del país.
Cabe recordar que en México sólo se recicla el 8% de los desechos y con eso el gobierno dice que actúa en favor de control de los desechos y el resto se confina de forma errónea; de ahí la necesidad de trabajar en dicho aspecto, y con este tipo de procesos se puede eliminar hasta 80 mil toneladas de basura al año, que impacta en mitigar 136 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).
En la premiación, Fabián Guzmán, director de whiskies de Pernod Ricard México, declaró que "en The Venture estamos seguros que apoyar a los emprendedores es una forma de mejorar nuestra sociedad. Estos cinco proyectos presentaron sus iniciativas con gran profesionalismo y pasión, y merecen una gran felicitación por su esfuerzo. Nos encanta apoyar al talento mexicano y le deseo todo el éxito a Ernesto en su semana de aceleración en Oxford y en la final global. ¡Estoy seguro que será un digno representante de México!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario