sábado, 3 de diciembre de 2016

Más del 50% de los turistas en México busca atractivos de naturaleza

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid, destacó que es muy loable la labor de México de por primera vez contemplar y hacer un llamado para que sectores como el turístico, agrícola, urbano, etc, estén en la mesa de diálogo de las pláticas de Alto Nivel de la décima tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), que se celebra en Cancún.
Ello debido a que la biodiversidad y la naturalez están presentes en la mente de más del 50% de los turistas que viajan a México y que quieren conocer las bellezas de este país.
Por ende, dijo que la ley turística nacional, contempla la importancia de preservar los ecosistemas, así como de los planes de recarga habitacional; ya que explicó que si bien existen infinidad de proyectos hoteleros actuales como en ciernes, se debe tener en cuenta el saber en donde si construir y en donde no.
Tema que, añadió, atañe a todo rubro oficial, pues al final la autoridad municipal es quien otorga permisos y que, lamentó en ocasiones se ha prestado a la corrupción de permisos que igual es solicitado con dolo pro algunos desarrolladores que no contemplan el daño que al largo plazo causarán a sus propias inversiones.
Aceptó que si existe esta corrupción, que debe ser eliminada desde el gobierno con una mayor capacitación de los municipios y entiendan que el desarrollo va de la mano con la sustentabilidad.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, señaló que la biodiversidad contribuye a la creación de empleo, seguridad económica y desarrollo de las naciones.

Ante medios de comunicación, indicó que el turismo no sólo es infraestructura, sino también acciones de preservación; pues es una realidad que al llegar a instalar un hotel u otros proyectos se genera un impacto que se debe mitigar como fue hace unos 40 años la creación de Cancún misma.
De ahí que se congratulará que las leyes y obtención de permisos de construcción que otorga la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), sean cada vez más estrictos.
Más, dijo, no debe pensarse en conceptos de preservar sin tocar, -lo cual es bueno en ciertas regiones-, pero en otras se deben usar los recursos de forma sustentable.
De ahí el proyecto que desarrolla la SECTUR de analizar diversos destinos y sepan sus capacidades de densidad y uso de recursos que se estaría trabajando con Tulum, en Quintana Roo, con planes a futuro cercano con Huatulco, Oaxaca; Loreto, Baja California e, Ixtapa en Guerrero.
En su participación en la sesión de la COP13, indicó que las políticas gubernamentales y prácticas empresariales deben incluir un enfoque innovador que reconozcan el valor de la biodiversidad y permitan impulsar la prosperidad económica y social de las naciones.
De la Madrid Cordero destacó la importancia para que los países, mediante la aplicación de políticas públicas transversales, alcancen diversos sectores, por ejemplo, planes, procesos de desarrollo, presupuestos y medidas económicas, que permitan atender la conservación de la biodiversidad.

Señaló que la preservación de la biodiversidad global, “es la base de los alimentos que comemos, materiales para la construcción de las casas en las que vivimos. Así como los ecosistemas que proporcionan el agua potable a las comunidades y capacidad de recuperación de los impactos del cambio climático que afecta varias regiones del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario